Actualizado hace: 930 días 11 horas 27 minutos
Tungurahua
El tejido se mantiene vivo

Tejer es una de las costumbres salasakas que se mantienen vivas pese a la modernidad y la tecnología.

Martes 19 Marzo 2019 | 04:00

Franklin Caballero, artista e investigador indígena, lo cuenta: “Nuestros abuelos adiestraban a sus nietos y les compartían conocimientos en la curación shamánica, la danza, la música, la gastronomía, la agricultura, las tradiciones y las costumbres. Una de las técnicas es el Modarte Textil Salasaka, que aún se mantiene”.

Explica que en su cultura, a los 15 años, los adolescentes dominan por completo el arte textil, ya que el proceso de aprendizaje inicia a los cinco. 
Esta técnica milenaria de este pueblo asentado en el cantón Pelileo, en Tungurahua, se fue  perfeccionando a través del tiempo. “Este conocimiento se mantiene en los habitantes como una cultura viva”, dice Caballero, según detalla diario El Comercio. 
Este investigador de la cultura explica que ha logrado entender las diversas esferas de su cultura como la tecnología, la agricultura, el rito, el tributo, el arte y el lenguaje que los transmite a través de sus tejidos elaborados en grandes telares de pedal. 
 
Su vida. En estas obras transmite las vivencias de sus pueblos, los danzantes que adoran a la Luna y al Sol. También representa la chacana o Cruz Andina. 
“Lo que buscamos es reforzar esta técnica y que los niños y jóvenes sientan en su corazón y este arte maravilloso que tenemos no se pierda. La idea es que no la consideren como una artesanía, sino como un arte”, dice Caballero. 
Indica que hace 526 años  dominaban los telares de cinturas como móviles y ahora los fijos de pedal. 
En la actualidad, los telares de cintura son utilizados para tejer chumbis y los de pedal en el arte de los tejidos grandes. 
La lana la obtenían de las llamas, vicuñas, alpacas, guanacos y el algodón. Ahora el hilo es de borrego, los colores se los obtiene con el uso de plantas y la cochinilla. 
Eso permite conseguir tejidos de calidad y de una combinación de colores, añade.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias