Actualizado hace: 935 días 9 horas 33 minutos
Políticos que cumplen
Políticos que cumplen
Por: Walter Andrade
[email protected]

Lunes 18 Marzo 2019 | 04:00

Manuel Andrés López Obrador, presidente de México, ha terminado sus primeros cien días de gobierno con un elevado índice de popularidad. Esto no implica que todo esté bien para muchos y menos aún que yo esté a favor de sus tesis. Para nada. Sin embargo, me parece muy destacable es que en estos pocos días ha cumplido algunas de sus promesas realizadas en campaña electoral en un medio en el que el incumplimiento parece ser la norma porque es un mal que padecen muchos políticos de todas partes. Prometió, por ejemplo, vender el avión presidencial, un enorme Boeing- 737 y ya fue enviado a un hangar en Los Ángeles, EE. UU., para ser vendido creo que a los quince días de posesionarse en el cargo o antes. Y no solo eso, toda la flota al servicio de la presidencia de la República, nueve aviones y ocho helicópteros, ha sido puesta a revisión para otros usos. Prometió no vivir en Los Pinos, la tradicional residencia de los presidentes mexicanos y hoy está convertida casi en un museo, en un Centro Cultural. El Estado Mayor Presidencial, el servicio de seguridad del Gobierno para los altos dignatarios de la nación, sus miembros, ¡dos mil!, fueron incorporados al Ejército Nacional. Hizo aprobar en el Congreso, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que prohíbe expresamente que un empleado del Gobierno gane más que el Presidente.

Existen  seguramente otras incumplidas, pero la  austeridad en el ejercicio  del Gobierno sí que es meritoria.   Y estamos hablando de la segunda economía más grande de América Latina y una de las 20 primeras  del mundo. 
Donald Trump, por su parte, no obstante haber perdido el control de la Cámara de Representantes, incrementar su cuota de participación  en el Senado y pese a sus innumerables manifestaciones de excentricidad para administrar la primera economía del mundo que deja boquiabiertas a millones en todo el planeta,  a  países aliados y que está siendo investigado por un fiscal independiente que tiene cercado a algunos de sus mas íntimos colaboradores en la campaña presidencial, aún goza del favor popular de millones de estadounidenses por cumplir sus ofertas. No importa si algunas lucen extrañas, contraproducentes y ajenas al sentido común. Pero el tema es que cumple lo que prometió. Solo tres cosas a manera de ejemplo. Prometió reducir impuestos, revisar los acuerdos de libre comercio, y construir el muro en la frontera con México. Las dos primeras están cumplidas, la tercera ya mismo. 
Como se ve, dos políticos que están en las antípodas ideológicamente,   reciben el apoyo popular solo  por cumplir lo que prometieron.  Creo que éste debería ser el primer paso de un político ganador.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias