Actualizado hace: 931 días 21 horas 38 minutos
Retrasos
Plan Priza: Contrato al filo del reglamento

El posible pedido de ampliación de contrato no tiene contentos a los fiscalizadores del Plan Priza, que ejecuta Cnel.

Lunes 18 Marzo 2019 | 11:00

Ernesto Vaca, residente de la fiscalización de la obra, recordó que a la constructora le dieron ya una prórroga. La obra empezó en enero del 2018, con un plazo de 300 días.

En diciembre de ese año el consorcio soterramiento Zona Cero Portoviejo pidió una ampliación hasta febrero, y luego hasta el 10 de junio próximo. “Recientemente la fiscalización otorgó 64 días de prórroga, más 60 días que otorgó la gerencia de Priza para la culminación de los trabajos. No me parece procedente que en estos momentos se esté hablando de prórrogas”, indicó.
Voceros de la constructora dijeron a este medio que la solicitud de ampliar el plazo para la entrega de la reconstrucción de las nueve manzanas del centro de la ciudad se basa en las afectaciones, producto de las lluvias y el hallazgo de restos arqueológicos en la zona de trabajo.
Paralizar. Ante eso, según Vaca, las lluvias aún no han provocado una situación como para pensar en paralización de obra y, en ese sentido, no se puede aducir que las lluvias han causado afectaciones.
La obra está en un aproximado del 40 % de avance y debería estar terminada. “La fiscalización ha seguido generando sanciones porque es nuestra función y sucede cuando el contratista incumple”, precisó Vaca.
Según el residente de la fiscalización de la obra, han aplicado una buena cantidad de multas, está muy cercano al 5 %, que es lo que permite la ley, que significaría una rescisión de contrato. “Las máximas autoridades de Priza deben autorizarlo”, dijo. 
El Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas se ejecutará en el polígono de las calles 18 de Octubre, Pedro Gual, Olmedo y Sucre. 
La obra fue contratada con el consorcio Zona Cero por un monto de 9,5 millones de dólares de la reconstrucción.
Patricio Pesántez, superintendente de obra consorcio soterramiento Zona Cero Portoviejo, aseveró que el sistema de trabajo de esta obra ha sido por fases. 
Fases. “Estamos en la fase dos, hubo que terminar la fase uno para que recién se permita la siguiente. Falta la fase tres, localizada en la calle Pedro Gual, pero a la empresa no se le ha permitido intervenir en la totalidad de la obra”, indicó.
Pesántez añadió que hay cosas que no están definidas, como el tema eléctrico, mencionó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias