Actualizado hace: 931 días 12 horas 19 minutos
Voto 2019
Intriago, el candidato; Agustín, el niño que soñó

Agustín Intriago dice que sin el aporte de la ciudadanía no habrá un cambio real en Manta.

Domingo 17 Marzo 2019 | 04:00

La profesora preguntó en clases qué querían ser los niños cuando fueran adultos. 

Uno respondió que astronauta, otro jugador y Agustín dijo que presidente. Tenía entonces 12 años. La maestra sonrió ante la respuesta del muchacho.
Unos años después, ambos se encontraron en el colegio y la profesora preguntó a los alumnos qué querían estudiar en la universidad. Ella recordaba la respuesta del niño y le dijo si todavía quería ser presidente. 
El estudiante Agustín Intriago respondió que sí, pero primero sería alcalde de Manta. La maestra le dijo: “ay, mijito, no cuesta nada soñar”.
Ese estudiante tiene ahora 34 años y es candidato a la alcaldía por la lista 107 del movimiento Mejor Ciudad. La profesora de esas preguntas, dice Intriago, es una de las más entusiastas del proyecto político que él lleva adelante. El nombre prefiere omitirlo.
¿Por qué desde niño tenía aspiración política? 
Siempre he creído que uno tiene una misión en la vida y la mía es contribuir a la transformación social. Quiero ser recordado como alguien que hizo las cosas bien. No se trata de hambre de dinero ni de poder, sino dejar un buen nombre que es lo único que le dejaré a mi hija al final del día.
¿Qué ideología es la suya, de derecha o izquierda? 
Yo nací en la izquierda, pero ahora soy socialdemócrata. Cuando era joven creía lo que me decían los libros, pero la realidad es otra cosa y uno se vuelve más pragmático.
Su equipo técnico dice que se requieren 275 millones de dólares para desarrollar el plan hidrosanitario de Manta. ¿De dónde van a obtener los recursos?
Debemos transcender las fronteras locales y tocar puertas internacionales que tienen capitales verdes para ayudar en materia ambiental.
¿Eso no es muy soñador?
No lo es. Tenemos que decirle a todo el mundo cuál es el daño que le estamos haciendo al ecosistema y la afectación a la salud de nuestros habitantes.
Usted dice que no se puede pensar en Manta como una ciudad turística si no se combate la contaminación.
Nuestra mayor oferta son las playas y no están en perfectas condiciones para recibir a los turistas. Ocurre que los visitantes llegan a Manta, pero muchos no regresan por el problema de la contaminación.
Propone que abrirá una oficina de Manta en Quito, ¿cuál sería la función? 
La concentración de los capitales está en Quito y hay que estar allá para presentar proyectos y que lleguen los recursos. Hay que tener un grupo de gestión porque en la capital existen sedes de fundaciones, están las embajadas y los organismos multilaterales. 
Hay gestiones que se deben hacer también ante el gobierno porque aquí no nos dan respuesta a temas como las escuelas cerradas por el terremoto en Tarqui.
Hay quienes ven en usted a Rafael Correa por sus pensamientos cuando él empezó en la política...
Creo que coincidimos en que ambos queremos cambiar estructuras establecidas.
¿Usted ha dicho que lo primero que hará de ser alcalde es convocar a una asamblea ciudadana?   
Sí, las asambleas serán permanentes para el aporte de ideas de los ciudadanos.
¿Pero eso no es demagógico, si sabemos ya cuáles son los problemas de Manta?
No lo es. No podemos dejar a la ciudad en un alcalde, 11 concejales y un equipo técnico. Hay que entregar el poder a la ciudadanía. En Manta falta ciudadanía. Necesitamos madres, obreros, estudiantes políticos para que involucren a la solución. 
Hay que participar más activamente. También hay que crear contralorías ciudadanas formadas por la universidad y colegios de profesionales que aporten con ideas.
Hay más de 200 obreros municipales a los que se le debe 10 meses de sueldo de años anteriores.  Para pagar esa deuda se subió la tasa de aseo, pero la deuda  sigue...
Yo me reuní con los chamberos y les pedí que me dieran seis meses para resolver el tema. Para darle una solución.
Usted de niño soñó con ser presidente, ¿cuál es el sueño de su hija? 
Ella solo sabe por ahora decir “papá”.
TURISMO
Crear una empresa pública de turismo que  ejecute  el desarrollo en ese sector. Además, implementar nuevos atractivos en turismo ecológico y comunitario.
Ampliar la oferta del cantón con un parque acuático, museo del mar y recinto ferial.
Desarrollo de eventos: ferias, conciertos, convenciones y otras oportunidades de promoción.
TRABAJO
Generación de 15 mil  empleos. Nuevas oportunidades laborales a través de la industria de alimentos.
Crear cuatro centros para que los artesanos ofrezcan sus productos.
Un centro de formación para el emprendimiento y gestión, y capital semilla. Respaldo y protección a la economía local: comerciantes, pescadores y transportistas.
AMBIENTE
Sanción al contaminante con ordenanzas y un sistema de control. Construcción  de  cuatro plantas de tratamiento de aguas servidas.
Una planta de tratamiento de lodo para transformarlo en abono para la agricultura.
Rescate  del borde costero, cuenca del río  Manta y La Poza. Restauración de las playas.
SERVICIO
Nuevas oficinas municipales que atiendan a los ciudadanos. 
Dar  por terminado  el contrato firmado con Veolia, porque se considera que el agua es cara.
Plan de vivienda popular para cubrir el déficit de 20 mil casas por año, a través del sector público y privado. Reordenamiento del tránsito a través del Consejo de Movilidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Alcalde