Actualizado hace: 936 días 18 horas 42 minutos
Pedro Pablo Jijón Ochoa
La tagua en Ecuador

Conversaba animadamente en días pasados con mi buen amigo Andrés Schmidt García sobre agroindustria y negocios familiares, sobre nuevas oportunidades exportables, sobre una de las provincias más hermosas de Ecuador como es Manabí. Y la conversación se centró en un producto de gran interés histórico y comercial, histórico por cómo empezó su comercialización en el siglo pasado, comercial por el gran auge que logró, la tagua.

Sábado 16 Marzo 2019 | 04:00

En Ecuador, la especie de la que se extrae la tagua es una palma de nombre Phitelephas Aequatorialis, que se desarrolla en el subtrópico entre la cordillera de los Andes y la costa, se produce muy bien en Esmeraldas,  mayormente en Manabí hasta altitudes de 1.500 metros sobre el nivel del mar y se da de manera silvestre.
Es importante reconocer que las migraciones europeas a Ecuador, como de los  alemanes, italianos, austriacos y españoles, ayudaron a desarrollar las exportaciones a Europa; catalanes e italianos con el cacao, alemanes e italianos principalmente en el sombrero de paja toquilla, café y tagua.
Hace más de cien años, gracias al boom de la demanda en Europa de la tagua para producir botones, los migrantes alemanes (Hamburgo) señores Richow y Moye fundan la Empresa Casa Tagua S.A. que llegó a ser la empresa más importante de la ciudad de Manta por dar trabajo a gran cantidad de alemanes en Ecuador. La edificación se encuentra en la dirección calle 3 y avenida 8, en Manta.
La comercialización para la Casa Tagua la realizaron Otto Schwartz Wilde en Esmeraldas, Carlos Klaeschen en Manta, Roberto Ponto y su sobrino Andreas Ferdinand Schmidt Gengard se encargaron de la operación en la ciudad de Bahía de Caráquez y Machalilla. Lograron gran desarrollo económico con este producto.
En la actualidad la tagua o marfil vegetal tiene gran demanda interna e internacional en forma de artesanías y de joyería, por tanto da oportunidad de mucha mano de obra para habitantes de los sectores donde se extrae.
Considero debemos recuperar la imagen y comercialización de la tagua, articulando acciones entre las instituciones correspondientes, acciones como un proyecto integral que vaya desde la creación de la denominación de origen de la tagua, preservación y mantenimiento de los bosques de esta especie, promoción de una ruta turística nivel nacional e internacional “La Ruta de la Tagua”, restaurar la Casa Tagua para convertirla en un museo “El Museo de la Tagua”.
Seguro este proyecto será de gran beneficio económico, social e histórico para la provincia de Manabí y el Ecuador entero.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias