Actualizado hace: 937 días 10 horas 59 minutos
Voto 2019
José Delgado: ''No necesito debatir con políticos tradicionales''

José Delgado es candidato a alcalde de Manta por la lista 72.

Viernes 15 Marzo 2019 | 04:00

¿Que si le pesa algo en la vida? Claro que sí. Una muerte, la de su abuela. Veinticinco años después, José Delgado dice que solo le duele no haber tenido los recursos de ahora para salvarla. 
Y no es que se quedó de brazos cruzados. A sus siete años, salió a las calles de Pedernales a vender naranjas y empanadas para comprar las recetas. Pero un asma grave no es fácil de curar, así que su abuela falleció, y  desde entonces, dice él, la ve en las calles, en el rostro de la gente que le pide ayuda.
De allí eso de colaborar en lo que pueda. Eso de comprar recetas y regalar comida. Es algo que siempre ha hecho, asegura. Lo hizo tras el terremoto, y no solo en Manta, sino en otras ciudades de Manabí. La única diferencia es que ahora, como es candidato, tiene cámaras que lo registran. 
¿Por qué aceptó una candidatura?
No fue fácil. Gracias a Dios tengo una vida cómoda, pero me gusta ayudar a la gente, es algo que siempre he hecho. Mi ideología siempre ha sido disfrutar ahora lo que no pude disfrutar en mi niñez debido a que trabajé desde los siete años, pero vi en la propuesta de la alcaldía la oportunidad de servir más a mi ciudad, y no la quiero desaprovechar.  
¿No se arrepiente entonces?
Claro que no. Me quedo con el cariño de la gente. Además, conozca más barrios y me he dado cuenta de que la pobreza en Manta es mucha. Está allá donde pocos llegan con propuestas.  
Con respecto a eso, las propuestas,  ¿Por qué no acude a los debates?
No necesito debatir mis planes con políticos tradicionales, con personas que ya tuvieron su oportunidad de ayudar a Manta y no han cambiado nada. ¿Por qué debatir con ellos? Yo creo que lo normal es conversar con la gente de los barrios: pescadores, comerciantes, personas de a pie. Ellos ya conocen mi plan de trabajo, de ellos recibo sugerencias para mejorar.  
¿No debatir es una decisión suya o de sus asesores debido a su lenguaje sencillo?
Es mi decisión. Además, no le veo problema a mi lenguaje. Porque ¿a  quién debo comunicar mis propuestas? A la gente, ¿verdad? Y a ellos no les voy a llegar con palabras técnicas y adornadas.   
¿Cuál es el plan que tiene para terminar con la contaminación?
Trabajaremos a corto y mediano plazo. Construir una planta de tratamiento puede tardar hasta cuatro años, y lo vamos a hacer, pero mientras tanto tenemos un plan para los primeros 90 días. 
Haremos una limpieza de los ríos de la ciudad, descontaminación de las playas, y controlaremos a las industrias para que implementen un sistema de tratamiento de aguas residuales en sus instalaciones. No podemos seguir mezclando el agua de las industrias con las domésticas. Ese es el principal inconveniente para que exista la contaminación. 
Usted cuestiona la construcción de los pasos a desnivel; ¿cuáles son sus argumentos?
Mi opinión es que no ayudan a mejorar la vida de los mantenses. Hay obras más importantes que eso. Es totalmente innecesario. 
Ese dinero se pudo  usar en  obras para terminar con la contaminación o impulsar el turismo.
Esos pasos elevados no ayudan, no generan productividad, tampoco mejoran la calidad de vida de las personas. ¿Se ha dado cuenta de que no hay calles que crucen esos puentes? Si yo hubiera sido alcalde cuando se propuso esa obra, me hubiera opuesto.  
Otra propuesta suya es construir un hospital para niños, pero eso no es competencia municipal; ¿Cómo lo hará?
Tengo claro que la salud no es atribución municipal, pero no puedo ser indolente frente a los problemas de la ciudad. Y gestionaré ese hospital con créditos que existen para ciudades que han sufrido catástrofes, o ante el Gobierno. Todo es cuestión de gestión. 
La poza siempre ha sido objeto de planes que no concretan; ¿Qué hará usted allí? 
Actualmente es penoso ver cómo a La Poza la toman como el patio trasero de Manta. 
Arrojan escombros y basura, cuando bien podríamos construir un parque frente al mar. Tenemos ese privilegio y hay que aprovechar la zona. Ubicar comercio, zonas de recreación, de unión familiar. Y eso lo haremos, construiremos un gran parque.  
EL PERFIL
Nombres: José Delgado 
Edad:
52 años
Lugar de nacimiento:
Pedernales   
Estado civil:
Soltero    
Título universitario:
Economista 
Participación en la política:
Primera vez
En Facebook:
José Delgado   
SOCIAL    
Promete construir obras que armonicen la vida de los mantenses, obras de  responsabilidad social en los barrios: parques, canchas, mejoramiento de ornato. 
Esto también incluye la gestión  de un hospital para niños y una clínica veterinaria para mascotas .   
Delgado le apuesta a una ciudad inteligente y amigable con los ciudadanos.        
CONTAMINACIÓN    
En el tema de la contaminación promete construir una planta de tratamiento de aguas servidas, pero hasta que esté lista aplicará un plan de remediación ambiental. 
La planta la ejecutará con recursos propios o créditos. Además impulsará la construcción de un parque industrial  donde habrá incentivos para quienes se ubiquen allí.    
COMERCIO  
Delgado promete reactivar el comercio en Tarqui. 
Él no cree justo que esta zona, que durante muchos años fue el corazón comercial de la ciudad, siga apagado.  
“Allí cayó gran parte del comercio y todavía    sigue así, a pesar de que es una parroquia muy importante.
Hay que reactivar la zona. Mi compromiso está con la gente de allí”, expresó. 
TURISMO  
Para impulsar el turismo, lo primero que hará Delgado es descontaminar las  playas.  
Luego hay que pensar a futuro, dice.  
Repotenciará este pilar a través de obras como una red vial en la zona rural que permita 
hacer un circuito turístico .  
Así mismo, la reactivación de La Poza a través de un parque gigante.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Alcalde