Actualizado hace: 937 días 7 horas 34 minutos
Voto 2019
Jesús Tomalá convertirá al Patronato en una empresa pública

Jesús Tomalá es candidato a la alcaldía de manta por la lista 19, de unión ecuatoriana.

Martes 12 Marzo 2019 | 04:00

Él lleva una semana viajando en taxi o en bus para ir a los barrios a hacer campaña. 

Él es candidato a la alcaldía de Manta por la lista 19, del movimiento Unión Ecuatoriana. 
Tenía carro propio que usaba para acudir a los sectores a pedir el voto, pero el pasado 6 de marzo se le incendió por causas desconocidas en el barrio Buenos Aires. Desde entonces usa transporte público para no quedarse atrás en esta carrera política.  
Pero al mal tiempo, buena cara. Tomalá ha aprovechado las dos veces que hasta ahora se ha subido a los buses, para hacer campaña. Ahí les ha hablado a los pasajeros sobre su plan de trabajo. Lo mismo hace con cada taxista que fleta. 
En entrevista con La Marea, el candidato habló sobre varias de sus propuestas con las que espera convencer a los electores. 
En 2009 también se postuló por la misma dignidad, pero no ganó.  
¿Cómo terminará con la contaminación?
Usted puede poner todas las tuberías posibles, colectores y bombas de impulsión en Manta, pero, mientras no tengamos una planta de tratamiento de aguas residuales, de nada valdrá lo que se haga. Yo voy a construir una planta de tratamiento que permitirá tratar al 100 % las aguas contaminadas antes de echarlas al mar. 
¿Cómo y cuánto necesita para construirla?
15 millones de dólares. Haremos rentables las empresas públicas y crearemos otras dos, como la de Turismo y el Patronato. De ahí, más parte del presupuesto municipal, sacaremos para la planta.
Convertir el Patronato en una empresa pública es una de sus propuestas; ¿aquello no es acabar con la ayuda social que se ofrece?
No, porque los servicios que están no se tocarán en nada, seguirán igual. Lo que vamos a hacer es ampliar los servicios médicos a precios considerables para tener nuevos ingresos.    
¿Cómo mejoramos la calidad del agua?
Construiremos dos plantas de agua para reemplazar a la de El Ceibal y Caza Lagarto. Ninguna de ellas sirve, ya cumplieron su vida útil.  Así mejoraremos la calidad del agua, que hoy es pésima en Manta y muy mala. Para eso necesitamos otros 20 millones de dólares. 
Ya van USD 30 millones, ¿de dónde sacará ese otro dinero? 
 Yo lo voy a sacar de donde ellos (autoridades municipales) sacaron 100 millones de dólares para botarlos en la calle. Lo vamos a sacar de donde haya que sacarlo. Eso es un hecho. 
Las inundaciones ha sido un tema muy cuestionado por usted; ¿Qué propone aquí?
Construiremos el sistema de alcantarillado pluvial en los barrios donde se inunda Manta, y esas aguas de lluvia las vamos a lanzar al mar. 
¿Y qué hacer con los ríos sedimentados?
Los vamos a desazolvar, hacer más hondos y más anchos. Eso mitigará en algo la cantidad de agua que en invierno circula, por ejemplo, en el río Manta y Burro.
¿Qué ofrece en vialidad?
En 2009 teníamos 22 mil vehículos circulando en Manta, hoy tenemos 33 mil, y en 2030 de seguro la cifra será de casi 45 mil vehículos. Yo prometo hacer vías y cuatro distribuidores de tráfico: uno en el redondel del Atún, redondel de Playita Mía, redondel de Los Esteros y redondel del Aeropuerto. Eso descongestiona mucho el tránsito. Pero, eso sí, no serán distribuidores feísimos como el que está frente a Inepaca, eso no, eso no es distribuidor. 
¿Dónde construirá nuevas vías?
Abriremos una que conecte a tres playas: San Mateo, La Tiñosa y Santa Marianita. Pero esta la vamos a hacer al borde del perfil costero, es decir, frente al mar. 
Ahí hay cinco kilómetros de distancia y, una vez construida la vía, se podrá llegar de un lado a otro en apenas cinco minutos. Aparte que será una vía muy turística. 
¿En seguridad?
Instalaremos chips a todas las motos para monitorearlas. En caso de que alguien cometa un delito en estos vehículos, será localizado y detenido. 
También vamos a derogar la ordenanza que prohíbe circular a dos personas en una moto, porque, si ya vamos a identificarlas, no es necesaria esta medida. Ubicaremos 300 cámaras “Ojos de Águila” en las vías principales para controlar más. Y también vamos a adquirir un lote de drones para vigilar la ciudad.  
Hoy vemos a candidatos regalando de todo por un voto, pero en el terremoto nadie ayudó”.
EL PERFIL
Nombres: Jesús Tomalá Pinto
Edad:
53 años
Lugar de nacimiento:
Manta, Tarqui
Estado civil:
Casado
Título universitario:
Contador e ingeniero
Participación en la política:
Segunda vez
En Facebook:
Jesús Tomalá Alcalde 
AGUA
Construirá nuevas tuberías de agua para llegar a los barrios que no las tienen. Reemplazará las redes obsoletas. Además de modernizar la planta de El Ceibal y la estación Caza Lagarto. Afirmó que seguirá impulsando la construcción de la planta de agua potable Fénix, en Urbirríos 2, prometida por el Comité de Reconstrucción y cuyos estudios aún se trabajan.   
MERCADO
Promete construir tres mercados: en la parroquia Eloy Alfaro,  otro entre Urbirríos 2 y La Revancha, y uno más en Ceibo Renacer. 
Cada uno será de una planta y con estilo europeo, señaló. 
Dijo también que entre todos generarán alrededor de mil plazas de trabajo para los mantenses. Pero el   mercado al que le dará prioridad es el de Eloy Alfaro.
SANIDAD
Comprará nuevos carros recolectores de basura, ya que los actuales, agregó,  han cumnplido en su mayoría la vida útil. Además que se requieren de más vehículos, porque la ciudad ha crecido en los últimos años. También promete mejorar el tratamientro de las aguas residuales a través de una planta que prevé construir en su administración.    
SALUD 
Propone habilitar nuevos servicios médicos en el Patronato de Manta que se oferten a costos módicos. Entre esos nuevos servicios habla de  especialidades.
Dice que  el objetivo es que el Patronato pueda sostenerse solo, sin que el Municipio le inyecte dinero. Ese recurso, explicó, lo invertirá en obra pública, ya que el Patronato podrá mantenerse solo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Alcalde