Actualizado hace: 51 minutos
Quito
Condenan a dos exagentes por secuestro de Fernando Balda

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) condenó a dos exagentes secretos por el secuestro de Fernando Balda.

Viernes 15 Marzo 2019 | 04:00

 El Tribunal penal de la CNJ, “en aplicación de la figura de la cooperación eficaz”, declaró culpables a Diana Falcón y Raúl Chicaiza, “por el presunto delito de plagio” o secuestro y condenó a los procesados a penas de “un año, nueve meses y 22 días” de prisión, informó la Corte en su cuenta de Twitter.

De su lado, Balda, tras conocer el veredicto, se refirió a la sentencia en declaraciones a la prensa en la misma sede de la Corte y no dudó en afirmar que “se ha empezado a hacer justicia” en su causa.
Sin embargo, dijo que “hace falta ir por los peces gordos”, en referencia al expresidente Rafael Correa y al exjefe de la unidad de Inteligencia, Pablo Romero, a quienes acusa de ser los autores intelectuales de su secuestro. 
Recordó que Falcón y Chicaiza se acogieron a un procedimiento de colaboración eficaz con la Justicia en el que nombraron a Correa y Romero como las autoridades que habían ordenado su captura.
Declaran. Con la sentencia contra los dos exagentes, el Tribunal Penal “acepta que esas pruebas son válidas” y, por lo tanto, que los otros dos acusados deben ser también condenados, opinó Balda.
Falcón y Chicaiza, que llevan más de diez meses en prisión, han declarado cómo se gestó la operación en la que habían participado cinco ciudadanos colombianos ya juzgados en su país por el secuestro, que fue finalmente impedido por la Policía de Colombia.
En esas declaraciones señalaron tanto a Correa y a Romero como los que ordenaron la misión que se realizó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala