Actualizado hace: 935 días 13 horas 32 minutos
El Proyecto Multipropósito  de Chone sigue inconcluso
El Proyecto Multipropósito de Chone sigue inconcluso
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Jueves 14 Marzo 2019 | 04:00

El Proyecto de Propósito Múltiple Chone (PPMCH), que tanto se promocionó en el anterior Gobierno, ha quedado postergado después de la construcción de la represa de Río Grande, que es apenas uno de sus componentes.

Eso explica problemas, como las inundaciones, que siguen afectando a la ciudad; la falta de agua para consumo humano y las frecuentes sequías que causan pérdidas en el sector agropecuario.
Si bien la represa de Río Grande ha logrado contener la mayor parte del caudal que inundaba a Chone, los ríos Mosquito y Garrapata, afluentes del Chone, también tienen crecidas que causan el mismo problema.
El proyecto contempla la construcción de sendas presas en ambos recursos hídricos.
Además, falta toda la infraestructura ideada para aprovechar el agua del río Chone y destinarla a consumo humano y riego, y las obras de alcantarillado.
Si se ejecutara todo como consta en el proyecto, Chone no volvería a tener problemas de inundaciones ni a sufrir por la falta de agua. La ciudad se sigue abasteciendo de una presa que está ubicada ya en una zona céntrica, un proyecto que tiene más de dos décadas de vigencia.
Además, el alcantarillado ya cumplió su ciclo de vida útil y es insuficiente. Debido a esto, en gran parte, las aguas lluvias no se evacúan con facilidad y los barrios se inundan.
La continuación del proyecto multipropósito requiere la gestión permanente de las futuras autoridades locales, y una decisión por comprometer al Gobierno a que garantice su ejecución. Mientras las cosas estén como ahora, Chone seguirá sufriendo inundaciones en invierno y escasez de agua en verano.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias