Actualizado hace: 35 minutos
Venezuela
Se restablece la electricidad, pero quedan secuelas

Millones de venezolanos han vivido en las últimas horas la alegría del restablecimiento de la energía eléctrica en varios estados.

Miércoles 13 Marzo 2019 | 04:00

 Esto luego de un fallo que apagó los servicios desde el pasado jueves. Ahora el mayor problema es que se encuentran incomunicados y con las tuberías secas.

Con el suministro eléctrico restituido ayer en “casi la totalidad” del país, según el Ejecutivo, las urgencias comenzaron a ser otras, aunque la necesidad del agua para completar tareas tan básicas como asearse, cocinar o hidratarse ya ha generado algunas protestas en las últimas horas.
El Gobierno de Nicolás Maduro informó ayer de la reactivación de los sistemas que suministran el líquido al interior del país, pero “tardarán un poco más dado la magnitud del ataque al sistema eléctrico nacional”, reseña la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
 
Anuncio. Entretanto, la ministra de Agua, Evelyn Vásquez, aseguró al canal estatal VTV que ayer mismo el agua comenzaría a correr por las tuberías de Caracas primero en zonas bajas y se irá normalizando el suministro de forma “progresiva”, una tarea que, remarcó, “llevará varios días”.
En paralelo, alcaldías y gobernaciones tenían horas llenando los bidones, de las personas que hacen colas en las comunidades, a través de camiones cisternas, que en otros casos son pagados por los vecinos.
Todas las autoridades alineadas con la llamada revolución bolivariana han asegurado que el suministro a los hospitales se ha mantenido ininterrumpidamente mientras que existen reportes sobre 24 fallecimientos ocurridos en medio de la crisis eléctrica, una información negada por el chavismo.
Por otra parte, las más de 100 horas sin estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) afectaron profundamente las telecomunicaciones que, según las dos principales compañías del país, serán restablecidas por completo en las próximas horas.
Una de ellas habilitó por un lapso de 24 horas un servicio de mensajería de texto gratuito y otra reportó que espera resolver “en el menor tiempo posible la intermitencia de los servicios de voz y datos, impactados por el tráfico que ha generado el restablecimiento progresivo de la energía eléctrica”. 
 
 EE.UU. Ayer el Gobierno de Estados Unidos anunció que retiraría a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas por el “deterioro de la situación” en Venezuela y por constituir su presencia un “obstáculo” a la estrategia de Washington.
“Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense”, afirmó en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
Washington ya ordenó el pasado 24 de enero la evacuación de su personal diplomático no esencial de Venezuela, aunque dejó a un grupo de funcionarios para gestionar la embajada en Caracas con “capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses”, según reportan medios internacionales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala