Actualizado hace: 936 días 11 horas 40 minutos
Invierno en Manabí
Fuertes lluvias dejan inundaciones en Manta y otros cantones de Manabí

Las fuertes lluvias registradas durante esta madrugada en Manabí han provocado inundaciones y otras afectaciones en diversos cantones.

Jueves 07 Marzo 2019 | 08:47

Manta es una de las zonas más afectadas, tras el desbordamiento de los ríos Burro y Manta.

Barrios como Jocay, Miraflores, El Porvenir, Ensenadita, avenida 4 de Noviembre, entre otros, quedaron bajo el agua.

En El Porvenir 2, varias casas colapsaron, y otras se mantienen en riesgo.

"Los principales problemas son en el barrio Porvenir donde hay once familias afectadas y otras que están reacias a salir, y que están en zona de peligro", explicó el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, a la radio de la Gobernación provincial.
Por su parte, el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, señaló que la población debe "tomar conciencia" de que no puede construir sus hogares en "cualquier sector" ya que "las mayores afectaciones de las lluvias es en aquellos sectores donde el asentamiento ha sido irregular, no ha sido autorizado".

A través de las redes sociales, varios usuarios reportaron vehículos atrapados en las vías, así como casas anegadas. 
El COE cantonal se reunió para analizar la emergencia. Se recomendó a la ciudadanía "mantenerse en sus hogares hasta que disminuya la intensidad de la lluvia en la ciudad, y así evitar mayores inconvenientes ante la presencia de tormenta eléctrica y correntadas en varias vías del cantón".
Una situación similar se registró en los cantones Rocafuerte, Montecristi, Jaramijó y Portoviejo, donde las precipitaciones se mantuvieron hasta las primeras horas del día.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dio a conocer este jueves que existen dos cursos fluviales con "alta probabilidad de umbral de peligro", que son el propio Chone a su paso por San Antonio y otros asentamientos ubicados en sus orillas, y el río Quevedo, provincia de Los Ríos.
Este último cauce podría afectar a varios núcleos poblacionales, entre los que están Quevedo, Guayaquil, Durán, Mocache, Palenque, Vinces, Antonio Sotomayor, el Salitre, Samborondón, Tarifa, y otros asentamientos ubicados en sus lindes.
Por otro lado, anunció que las lluvias "con intensidad fuerte a moderada", se mantendrán en las próximas horas en zonas del litoral y de la Amazonía ecuatoriana, acompañadas de tormentas eléctricas.
Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE), tanto el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal como el provincial se encuentran en estos momentos activos para evaluar los problemas que han causado las lluvias en la región.
El SNGRE informó de que 98 milímetros de precipitaciones cayeron solo sobre Manta desde las 04h00 hasta las 08h00 de la mañana de este jueves.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias