Actualizado hace: 931 días 21 horas 6 minutos
Salud
Dale pelea al colesterol

El colesterol malo en la sangre es un problema que puedes evitar con una dieta saludable, ejercicios y evitando el estrés.

Miércoles 06 Marzo 2019 | 04:00

La cardióloga intervencionista del Hospital de Cardiología Centro Médico Siglo XXI en México, Belinda González, destacó la importancia de llevar un control de los niveles de colesterol, ya que se trata de un padecimiento silencioso y fulminante en determinado momento.

Ella aclaró que no existen síntomas que hagan saber que hay un problema de dislipidemia (altos niveles de colesterol y/o triglicéridos que son transportados por las lipoproteínas en la sangre), pero que sí existen factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad o la hipertensión. 
Pero hay que tener claro que también el colesterol malo en la sangre se da por un factor hereditario, que se da por dos tipos de hipercolesterolemia, uno de ellos el homocigoto, donde ambos padres están enfermos del colesterol, no pueden metabolizarlo y heredan al niño esa incapacidad,  siendo la causa de infartos prematuros.
El otro tipo es el heterocigoto, en el cual alguno de los padres está sano y el otro confiere a sus hijos el 50 por ciento de la incapacidad de metabolizar el colesterol.
En el mundo se reportan casi 48 mil fallecimientos por día a causa de padecimientos cardiovasculares, lo que representa 17,5 millones de personas que mueren por año y 56 por ciento de estos problemas se le atribuye al colesterol alto.
 
Causas. La Clínica Mayo, de Estados Unidos, señaló en su sitio web que el colesterol se transporta en la sangre, adherido a las proteínas. Esta combinación de proteínas y colesterol se llama lipoproteína.  
El colesterol LDL, o “malo”, transporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. 
El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento.
En Ecuador, 1,4 millones de personas (14% de la población adulta) están afectadas por una enfermedad cardiaca, que generalmente son producidas por el colesterol malo. 
La elevación de los niveles de colesterol en la sangre, por encima de 200 mg/dl, se asocia con un mayor riesgo de cardiopatía coronaria. 
El riesgo se incrementa cuando los niveles de colesterol superan significativamente los 240 mg/dl.
Sin embargo, el organismo también posee colesterol bueno, que es el encargado en nuestro organismo de realizar funciones importantes, como por ejemplo formar parte de las membranas celulares y ser materia prima para la formación de sales biliares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias