Actualizado hace: 932 días 3 horas 56 minutos
Temporal
Seis ríos, dos de ellos de Manabí, en riesgo de desborde

Seis ríos del país se encuentran en el umbral de peligro debido al incremento de sus caudales por las fuertes lluvias, informó el Inamhi.

Sábado 02 Marzo 2019 | 04:00

 El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que las precipitaciones, que se han extendido por prácticamente todo el territorio nacional, han generado que los cursos fluviales se encuentren en estado de emergencia y podrían producirse desbordamientos.

En un comunicado citó, por ejemplo, el desbordamiento, los pasados lunes y martes, del río Dulcepamba a su paso por la provincia de Bolívar.
A los tres ríos que el pasado jueves se encontraban en estado de advertencia -el Quevedo, el Zapotal y el Carrizal (este último en Manabí)- se sumaron otros tres: el Portoviejo (en Manabí), el río Esmeraldas (en la provincia del mismo nombre) y el San Pablo (Palmar, provincia de Los Ríos), indicó el instituto en un comunicado.
Un desbordamiento del río Portoviejo afectaría a las poblaciones de Santa Ana, Portoviejo, Picoazá, El Cerrito, Higuerón, La Boca y más núcleos que se ubican en sus orillas, según el Inamhi.
 
Poza honda. Las lluvias caídas en la zona aledaña a la represa Poza Honda originaron que la cota se encuentre a su tope, motivando que las aguas pasen por encima del vertedero y por ende se incremente el caudal del río Portoviejo. 
Jhonny García, director de Gestión Ambiental y Riesgos del Municipio de la capital manabita, dijo que la precipitación del pasado jueves hizo que el nivel del espejo de agua de la represa Poza Honda aumentara y llegara a 107,04 metros sobre el nivel del mar (msnm), cuando lo normal es 106,5 msnm.
De acuerdo al reporte, se dieron precipitaciones en Santa Ana y 24 de Mayo, lo que ocasionó que varios aportantes (quebradas) aumentaran el caudal del río. 
Las fuertes precipitaciones en Manabí la madrugada de ayer dejaron “un manto café” en la comunidad Cañitas,  de Charapotó. 
La vía principal que conduce a los balnearios San Jacinto y San Clemente, así como las calles del sector se encontraban llenas de agua y escombros. 
Jorge Mero, quien vive en esta comunidad, indicó que a las 06h00 de ayer el panorama era desolador. Agregó que todos los años pasan por la misma situación producto del invierno.
El deslave de lodo fue tan fuerte que interrumpió el paso de todo tipo de vehículos.
Valentina Mendoza viajaba hacia Bahía de Caráquez y no le quedó más opción que tomar vías alternas para llegar a su destino, como la vía a Correagua.
Maquinaria del Gobierno Parroquial de Charapotó realizó la limpieza de la carretera desde las 10h00. Pasadas las 13h00, la vía estaba expedita para el paso de los vehículos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias