Actualizado hace: 936 días 17 horas 31 minutos
Invierno
Van 14 muertos por las lluvias en Ecuador

14 muertos, 44 heridos, 380 damnificados y 86 viviendas destruidas han causado las lluvias en Ecuador.

Viernes 01 Marzo 2019 | 04:00

La temporada invernal continúa causando destrozos en varias provincias del país, incluida Manabí. Hay viviendas afectadas pero también se registran daños en cultivos.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte que la fuerza de las lluvias se incrementará hasta mediados de mayo en todo el país.
El comité Erfen informó que en la costa ecuatoriana hay condiciones de un evento “El Niño” débil.
También indicó que para marzo se prevé que el océano frente a las costas de Ecuador presentará  condiciones cercanas a la normal,  y que las precipitaciones en el país estarán alrededor de sus valores normales, excepto en la Sierra Norte, donde habrá lluvias bajo la normal.
Los expertos aseguran que en los últimos cinco años se registra menor cantidad de precipitaciones, pero su fuerza es mayor. “Ante esta información recomendamos a la población permanecer alerta a los cambios en los niveles de caudal”, agregó Inamhi. 
Las provincias más afectadas son Esmeraldas, Los Ríos, Bolívar, Guayas y Manabí. Esta última fue declarada en emergencia el pasado 12 de enero. Cantones como Sucre, Portoviejo, Manta, Chone, Paján y Santa Ana han sido los más afectados.
Daños. En la parroquia La Unión, de este último cantón, unas 1.200 personas resultaron afectadas.
En Babahoyo, Los Ríos, unas cuatro mil personas sufren las consecuencias del invierno. En esta provincia han colapsado puentes en comunidades rurales. 
En La Maná, provincia de Cotopaxi, ayer cayó la lluvia más fuerte, con 90,4 litros por metro cuadrado.
Pese a la fuerza del invierno, la mayor parte de la red vial estatal se encuentra en óptimas condiciones, según confirman las autoridades del Ministerio de Obras Públicas. “Están habilitadas en 67 % y el resto está en óptimas condiciones, pero algunas con derrumbes”, se informó. 
Además, las autoridades advierten riesgo de derrumbes, por lo que se recomienda viajar en el día durante el feriado de carnaval, y sobre todo respetar los límites de velocidad.
Las vías que se encuentran cerradas son: Gualaceo - Plan de Milagro, Zumba - La Balza, mientras que la vía Loja - Zamora está parcialmente habilitada. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias