Actualizado hace: 935 días 4 horas 31 minutos
Bloquean el paso a camiones que llevan ayuda desde Colombia para Venezuela

Sábado 23 Febrero 2019 | 14:26

Las autoridades venezolanas bloquearon este sábado el paso en el puente internacional Francisco de Paula Santander de los primeros camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que los acompañaban.
En el puente de Tienditas, otro de los pasos fronterizos que conecta la localidad venezolana de Ureña con la colombiana de Cúcuta, la gente se aglomeró desde primera hora del día pero el bloqueo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro continuó y los camiones con ayuda no intentaron atravesarlo.
Desde hace días, las autoridades venezolanas han bloqueado el paso con vehículos pesados, militares y policías, si bien en ese puente no se registraron incidentes este sábado.
La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero pasado presidente interino del país al considerar a Maduro un "usurpador" del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, el Gobierno de Maduro informó el viernes que cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante las supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición intenta ingresar las donaciones de varios países almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta.
En el marco de los bloqueos, Guaidó ha asegurado este sábado que los camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya se encuentran en "territorio venezolano", pero que el Gobierno impide su avance.
"Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad", afirmó Guaidó en su cuenta de Twitter.
La mayor tensión por los bloqueos se vivió en el Francisco de Paula Santander, que también une a Cúcuta con Ureña, cuando varios camiones intentaron cruzar el puente y fueron frenados por las autoridades venezolanas que lanzaron gases lacrimógenos contra quienes los acompañaban.
Hasta el momento no se ha confirmado el número de lesionados, pero Efe pudo constatar que varias personas abandonaron el puente con heridas.
Tras ese primer enfrentamiento, varias personas fueron bajo el puente y recogieron piedras que luego lanzaron contra las autoridades venezolanas.
"El día de hoy nos encontramos para acompañar a nuestros hermanos venezolanos, al igual que el pueblo colombiano y el pueblo ecuatoriano que nos hemos acercado hasta acá para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela", dijo a Efe el ecuatoriano Juan Fernando Flores, quien llegó para apoyar el paso de la ayuda humanitaria.
Narró que "cuando el primer camión se encontraba allá a punto de ingresar (a Venezuela) los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro arremetieron contra las personas" que estaban allí.
Por otra parte, en el puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio, un grupo de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela cortaron el paso a los manifestantes que les pedían que permitieran el ingreso de la ayuda.
En medio de la tensión, los miembros de la PNB se retiraron, algunos cruzaron el puente y acudieron a territorio colombiano. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias