Actualizado hace: 931 días 6 horas 35 minutos
Voto 2019
Vicente Izurieta quiere plaza mayor y bahía para el comercio

Generar un modelo de desarrollo para recuperar la actividad productiva es una de las propuestas de Vicente Izurieta.

Viernes 22 Febrero 2019 | 04:00

El candidato a alcalde de Portoviejo por el movimiento Suma, lista 23, dijo que esto permitirá que la capital manabita obtenga de nuevo su categoría de primer centro de comercio y de servicio de Manabí.

“Para eso debemos generar políticas a través del municipio que permitan apoyar e impulsar a los empresarios, microempresarios, comerciantes y a los emprendedores”, indicó. 
¿Aspira a reactivar el centro de Portoviejo?
Por supuesto. El centro comercial siempre fue el dínamo o el motor donde se generó la actividad productiva de Portoviejo, luego del terremoto de abril del 2016 ese comercio desapareció... Es por esa razón que vamos a darle un impulso a esta actividad y tratar de apoyar a los comerciantes, empresarios... 
¿Tiene proyectado construir el centro comercial?
Sí, tenemos la idea de la construcción de una plaza mayor donde estaba el centro comercial municipal, y la segunda, la construcción de la bahía o el centro comercial popular para los comerciantes autónomos. 
¿Con qué recursos serían construidos?
Hay fuentes de financiamiento a través del Banco de Desarrollo, que podría  ser una opción. Otra opción sería con créditos internacionales, lógicamente con garantía del Estado. También podría ser un convenio entre empresa privada y gobierno municipal. 
¿Y la bahía, en qué lugar sería construida?
Hay dos propuestas. Una que sea en la escuela Rafael María Mendoza, ocupando también el terreno donde funcionaba el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y habría una especie de puente que conectaría esas dos áreas.
En la regeneración urbana, ¿continuará con el proyecto actual?
A lo que ya está construido hay que darle continuidad y mantenimiento, pero vamos a revisar lo que sigue del proyecto para ver si es viable continuar, sobre todo lo que se tiene pensado regenerar también, la calle Pedro Gual, que para criterio de muchos ciudadanos no es conveniente porque generaría una especie de embudo en la vialidad. 
¿Qué se haría entonces?
Haremos un estudio técnico para establecer lo conveniente que sería continuar con el proyecto de regeneración urbana. Lo que sí vamos a exigir es que continúe con el proyecto de soterramiento. 
¿Qué pasará con el proyecto de plan ciudad?
Lo primero que necesita Portoviejo es un nuevo ordenamiento territorial. En los actuales momentos el edificio donde funciona casi toda la administración municipal se encuentra en el parque industrial... Habría que revisar en qué circunstancia se encuentra y qué tan positivo sea continuar con este proyecto. 
Y las empresas públicas municipales, ¿las mantendrá?
Vamos a realizar un estudio técnico porque no es de tomar una decisión de un plumazo. Consideramos que muchas empresas públicas creadas por la actual administración municipal no están cumpliendo con su objetivo y sus presupuestos son demasiado altos, como en el caso de la empresa pública Portovivienda... Tendrían que ser los resultados de este estudio técnico que establezcan la viabilidad de continuar o de fusionar estas empresas. 
¿Y la carga burocrática, la mantendrá?
Hay que hacer una revisión también de capacidad y de eficiencia del personal. Obviamente los directores departamentales tendrán que salir, porque el nuevo alcalde tendrá que entrar con su equipo de trabajo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

campaña