Actualizado hace: 936 días 14 horas 30 minutos
Emprendimiento
Bebida local con medalla de oro

La variedad de sabores en la cerveza artesanal de los hermanos Valarezo les ayudó a ganar un premio a nivel mundial.

Viernes 22 Febrero 2019 | 11:00

Los encargados de mezclar ingredientes en la bebida alcohólica son Julio y Olga Valarezo, oriundos de Tosagua pero que viven en la capital manabita desde hace tiempo. 

Julio comentó que el pasado 16 de febrero recibieron la medalla de oro en una competencia realizada en Quito, bajo la organización de Land of Happiness y Homo Cervecerus.
En el encuentro, denominado “Estilo libre Ecuatoriano”, participaron 395 cervezas artesanales de nueve países del mundo.
Comentó que la fabricación de esta bebida inició hace más de un año en Portoviejo; sin embargo, desde hace nueve meses vienen trabajando de manera formal. Indicó que fabricar la cerveza les toma 22 días.
El proceso de elaboración se hace manualmente y  empieza con el molido de la malta, hasta pasar a la fermentación.
Julio indicó que actualmente fabrican seis sabores de cerveza artesanal: la normal, la que tiene sabor a maracuyá, sabor a maní, color rojo, sabor a café con mora y la popular cerveza negra. 
 
Ventas. El emprendedor dijo que la cerveza con sabor a mora fue la que les permitió ganar la medalla de oro, convirtiéndose así en la primera bebida alcohólica artesanal de Manabí en tener un reconocimiento internacional.
Por su parte, Olga señaló que el reconocimiento los motiva a continuar trabajando con más dedicación. 
Se elabora la cerveza en la vivienda de Julio, ubicada en la ciudadela Universitaria de Portoviejo.
El proceso de envasado y sellado se hace en la misma casa del emprendedor.
Sobre el precio que tiene cada cerveza, indicó que la venta al por mayor es de dos dólares. Sin embargo la venta al público está entre tres y seis dólares.
Actualmente el producto es comercializado en Samborondón, de Guayas, y en algunos bares de Manta y Portoviejo. 
Julio resaltó que el 68 % de las personas que consumen la bebida son mujeres. 
“Actualmente en Ecuador somos el 0,5 % del mercado de cerveza artesanal, es decir, este emprendimiento recién está empezando. En otros lugares como Argentina llega hasta el 13 %”, aseguró.
Ahora la meta de estos emprendedores es terminar el 2019 fabricando 3 mil cervezas al mes, ya que por ahora llegan a mil.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias