Actualizado hace: 931 días 15 horas 1 minuto
Editorial El Diario
Gran avance para la libertad de expresión

Ecuador debe celebrar estos hitos, sobre todo los periodistas y los medios”

Jueves 21 Febrero 2019 | 04:00

 La entrada en vigencia de la nueva Ley de Comunicación y la firma que el presidente Lenín Moreno estampó en la Declaración de Chapultepec, son dos hitos, ambos sucedidos ayer, que representan un gran avance hacia la recuperación de la libertad de expresión en el país.

Si bien la nueva ley no es perfecta, ni totalmente alineada a los estándares internacionales de derechos humanos, hay que comprender que es la ley que en el Ecuador de hoy, de febrero del 2019, es posible, considerando las diferentes fuerzas políticas, gremiales y demás, que tienen intereses encontrados en la materia.
Mucho mérito tiene el presidente Moreno al haber liderado a tanta diversidad y de haber concluido el proceso así.
Y como si fuera poco, su endoso a la Declaración de Chapultepec, que es un conjunto de principios que defiende la libertad de expresión en América, da un claro mensaje a la comunidad de que quiere que los siguientes pasos a darse, ya sean reglamentos u otras disposiciones, estén acorde a la referida declaración.
Hoy Ecuador debe celebrar estos hitos, en especial los periodistas y los medios de comunicación.
Más adelante vendrán otros pasos para seguir avanzando en este camino constante de luchar por la libertad, pues, por ejemplo, todavía quedan normas que contienen artículos que obstaculizan la libre información y expresión de las personas.
Los cambios en que se ha involucrado el país deben conducir hacia el irrestricto goce de las libertades individuales y de los derechos de los ciudadanos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias