Actualizado hace: 930 días 19 horas 53 minutos
La tristeza del muro
La tristeza del muro
Por: Mariasol Pons C.
[email protected]

Miércoles 20 Febrero 2019 | 11:00

El presidente estadounidense Donald Trump declaró esta semana en emergencia a su país luego de que el Congreso le bloqueara los fondos para la construcción del muro que se empeña en construir entre su país y México a lo largo de 230 mil millas de distancia.

Declara la emergencia aduciendo que el país enfrenta una amenaza grave de inmigración y narcotráfico para acceder a fondos del Ministerio de Defensa y así resolver su objetivo. Ya se han interpuesto varias demandas que intentan detener el proceso.
Especialistas explican que la amenaza del narcotráfico no está en el lugar donde se construirá el muro sino en los puntos de entrada, entre otros métodos alternos de transporte. Aún hay muchos aspectos técnicos que debe sortear para lograr su intención. El punto de fondo de este artículo no es si la construcción del muro está bien o mal, para eso un país tiene instituciones que representan las voces de las personas que conforman ese colectivo. Lo impresionante es que esto ocurra en el país líder con mayor impacto mundial. Es decir, si eso ocurre ahí ¿qué podemos esperar de los otros? Ese sería el simplismo más aterrador, pensar que si los países con institucionalidad experimentan esta manipulación de mecanismos, entonces poca esperanza se puede tener de quienes luchamos por aplicar dicha institucionalidad.
Solo para recordar situaciones previas de emergencia nacional se puede citar los hechos del 11 de septiembre o la guerra con Irak. El Senador Tammy Duckworth declaró que el ejecutivo es una línea equivalente de poder a la legislativa y que -Trump- está efectuando una extralimitación ejecutiva para quitar poder-. Dicho esto, deben haber números que soportan las acciones de Trump, de otra forma no lo estuviera haciendo. Duckworth incluso va más allá acerca de la posibilidad de considerar aumentar el patrullaje y el personal de frontera, pero rechaza que el presidente ocupe fondos destinados específicamente al Ministerio de Defensa por una promesa de campaña. Y eso es lo que preocupa, desde fuera, que se crezca en una línea de política dura  reaccionaria. Parte de las formas que nos inquietan de Trump es que son abruptas y duras, su comunicación es diametralmente opuesta a la de su antecesor,  simplemente traza un camino distinto con objetivos muy polarizados y el efecto colateral queda en las personas. 
El partido Republicano enfrenta una división con respecto del asunto, unos dicen que el Presidente Trump escoge “no ignorar el tema, como otros presidentes lo han hecho”, y otros están por apoyar la acción conjunta que el partido Demócrata presentará próximamente. Al mismo tiempo transcurrió el juicio al Chapo Guzmán donde fue sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico. En dicho juicio se aclaran cosas de la verdadera amenaza que son las drogas y los carteles que las operan. Pareciera que la cordura y la emoción estuvieran divorciadas a la hora de escoger el mundo que queremos construir.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias