Actualizado hace: 931 días 13 horas 22 minutos
Tema del día
Asperger, una condición que busca aceptación

Sebastián Viera tiene 13 años, un lenguaje fluido, buenas calificaciones y el síndrome de Asperger.

Lunes 18 Febrero 2019 | 04:00

 El síndrome de Asperger, cuyo día internacional se conmemora hoy, integra la categoría más amplia de trastorno del desarrollo llamado trastorno del espectro autista (TEA) y a menudo se considera una forma de autismo que puede llevar a dificultad para la interacción social.

De hecho, se presenta en personas que no tienen déficit de inteligencia, y se considera que ésta puede hallarse en la media o por encima de la media. Y Sebastián es una muestra de ello; su inteligencia es visible. 
“Quisiera que entiendan mi forma de pensar, que no hay grandes diferencias”, dice este emelecista, a quien le diagnosticaron Asperger a los 3 años de edad y que, salvo por la hiperactividad que presenta,  tiene una vida normal para su edad. Le gusta contar historias, la educación física, la natación. 
Aunque, dice “me siento bien a veces, no siempre, obviamente, a veces no me siento aceptado, me siento raro”. 
Su mamá, Jéssica Avendaño, menciona que no conocía esa palabra y no sabía cómo actuar, su esposo Lenin Viera no aceptaba esta realidad y ahora interactúa con su hijo.
Diana Saldaño y Juan José Mera también son padres Asperger. Su pequeño Juan David, de 5 años, tiene el síndrome. Cuando tenía 5 meses su mamá empezó a ver qué algo pasaba. “Estaba despierto todo el tiempo, lactaba con fuerza, lloraba mucho, no quería contacto, no respondía a los llamados”, recuerda.
Tras varias citas médicas, cuando Juan David tenía 2 años y medio, les dieron el diagnóstico. 
Ella dejó de trabajar para dedicarse por completo a su hijo y, con la ayuda de la Asociación “Un lugar para tus sueños”, que agrupa a familias autistas de la provincia y de profesionales, ahora llevan una vida normal.
Juan David lee y escribe, conoce los sitios de la ciudad y sabe palabras en inglés. “Lo importante es la aceptación”, agrega Saldaño. 
>ASOCIACIÓN. Verónica Andrade es la presidenta de “Un lugar para tus sueños”, que  se creó con la finalidad de apoyar a más familias con autismo en Manabí. Iniciaron en el 2013 y son cerca de 80 familias y profesionales en la provincia.
Con el Gobierno Provincial de Manabí trabajan en el programa CAS, que consiste en que los estudiantes del bachillerato internacional visitan las casas de familias con miembros con Asperger o autismo, en un programa personalizado.
La coordinadora del programa es Magdalena Macías, del GPM.
Andrade dice  que el objetivo es contar con un centro integral de terapias y de capacitación para los padres y para ello necesitan que las autoridades se sumen a esta iniciativa, ya que todo lo logrado ha sido por gestión de la asociación.
Recalca que no se sabe el número de personas con TEA porque hay un desconocimiento sobre esta condición o familias que los esconden. Por ahora la congregación Ángel de la Guarda les ha puesto a disposición dos aulas que están acondicionando para las terapias.
 
>DIAGNÓSTICO. La neuro psicóloga Ruth Loor indica que los síntomas del Asperger son similares al autismo, lo único que va a implicar es la gravedad de los factores en cuanto a funcionabilidad, ya que tienen dificultades motoras, del lenguaje y de socialización. 
“Un niño Asperger es inteligente en muchas áreas, va a resolver problemas a nivel de otros chicos, en alguna o varias actividades va a destacar, a sumar cualidades sobresalientes, pero en otras va a estar bajo, como en la integración social”, explica.
Indica que cuando un padre empieza a entender lo que es el Asperger, 8 de 10, terminan orgullosos de tener un hijo con esa condición, porque tienen genios en su casa, que no son entendidos por otros, entonces su papel es trabajar para que entiendan al niño que esté con esa condición y ver el futuro en que terminen desenvolviéndose.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias