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QUITO
La Supercom, con los días contados

Martes 19 Febrero 2019 | 11:00

El superintendente de Comunicación, Édison Toro, tiene listo el plan para iniciar el cierre de la Superintendencia.

“A partir de la promulgación de la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación se instaurará un plan de cierre que está trabajado ya a detalle”, dijo Toro. Habrá un plazo de 180 días para concretarlo tras dicha promulgación.

Precisamente el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el pasado jueves el veto presidencial al proyecto de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) conformado por 26 reformas, entre ellas la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom).
El proyecto todavía no ha sido publicado en el registro oficial. Pese a la eventual extinción de esa entidad, la Supercom decidió dejar lista una metodología y los primeros resultados del monitoreo con ese procedimiento.
La metodología, según Isabel Calle, superintendenta Técnica de la Supercom, se denomina “Semana Compuesta” y consistió en hacer un seguimiento en diferentes días y franjas horarias para determinar qué tipo de contenido predomina en el país.
Contenido. El monitoreo da cuenta de que la tendencia nacional en las radios es la difusión de contenidos de entretenimiento seguidos de contenidos informativos, educativos, formativos y culturales. 
En televisión predominan los contenidos de entretenimiento. Pero esa tendencia excluye a Napo, Pichincha y Orellana. En esas provincias el 52 por ciento del contenido es informativo a través de los programas noticiosos y de actualidad. 
La tendencia en prensa escrita es contenido relacionado con noticias sobre política y actualidad, a excepción de Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza, en donde hay más contenido deportivo.
Estas conclusiones fueron compartidas durante la presentación de los resultados de seis meses de monitoreo a 760 medios de comunicación de televisión, prensa escrita y radio que fue hecho junto con la Universidad Andina Simón Bolívar.
Toro señaló que esta información permitirá tomar decisiones de política pública que no solo estén direccionadas a una sanción hacia los medios. 
“La idea es que esto sea un inicio para que los medios se sienten a discutir con todos los ámbitos de la sociedad para mejorar los contenidos”, aseguró el último superintendente de ese organismo.
 
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