Actualizado hace: 936 días 21 horas 59 minutos
César Delgado Otero
Vía Jipijapa– Noboa

En el año 1986, cuando fui designado Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas de Manabí, un grupo de exportadores de banano de la zona de Noboa ofreció financiar la construcción asfaltada de la vía Jipijapa-Noboa, que en esa época estaba lastrada y en mal estado, y a cambio solicitaba el pago del valor de la construcción de la carretera asfaltada mediante descuentos de los impuestos nacionales.

Domingo 17 Febrero 2019 | 04:00

Además, realizaron una exportación de banano por el puerto de Manta, por una sola vez, utilizando la vía lastrada, en mal estado, para demostrar su necesidad. En esta ocasión la industria Inepaca dona un enlatado de pescado a cada chofer y ayudante de los vehículos que se estacionaban en el malecón de Manta con los contenedores con banano.
Lamentablemente, el Ministerio de Obras Públicas no contestó el ofrecimiento. Por otra parte, hay que considerar la conducta de la aduana de Manta, que no ha colaborado con los exportadores, en muchos casos. Por ejemplo, no se dio trámite a documentos aduaneros, aduciendo que no tenían experiencia y que tendrían que solicitar informaciones a la aduana de Guayaquil, pero lamentablemente no tenían contestación. Como consecuencia, los exportadores tenían que exportar sus productos por Guayaquil.
Sin embargo, por intermedio de una publicación en El Diario con fecha 3 de febrero del 2019, se informa que se han retomado los trabajos para terminar la vía Jipijapa–Noboa.
En consecuencia, me permito recomendar lo siguiente:
Que Autoridad Portuaria de Manta (APM) y el Terminal Portuario de Manta (TPM), deberían Planificar una reunión con los exportadores de banano del sector de Noboa, para ofrecer sus servicios con incentivos, para que exporten el banano por el puerto de Manta.
Que APM y TPM ofrezcan sus servicios a otros exportadores e importadores de productos en el sector de Manabí y Los Ríos, el puerto de Manta con incentivos.
Solicitar a la Aduana Nacional que envíe a la aduana de Manta personal capacitado y con experiencia para que no obstaculice el trámite respectivo de importación y exportación de los productos por el puerto de Manta.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias