Actualizado hace: 937 días 2 horas 9 minutos
ECONOMÍA
Bolivia recibirá 484 millones más por el gas que vende a Argentina

Bolivia percibirá anualmente 484 millones de dólares adicionales con la incorporación de nuevos términos en el contrato de venta de gas a Argentina que firmaron ambos países esta semana, aseguró este sábado el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Sábado 16 Febrero 2019 | 16:27

 El ministro aseguró de que se trató de una "gran negociación" ya que en caso de que Bolivia exporte en esta gestión 0,20 trillones de pies cúbicos (TCF) a su vecino percibirá 1.828 millones de dólares en vez de los 1.344 que hubiese recibido bajo las condiciones anteriores, citado en un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.

"Logramos incrementar el precio en un 15 % más en verano y en invierno tenemos el precio de GNL - gas natural licuado - más un porcentaje del costo de regasificación", destacó Sánchez.
El funcionario señaló que el precio fijado es "histórico" puesto que generalmente el GNL se cotiza varios dólares por sobre el precio indexado en la nominación de referencia de Texas (WTI), según la nota.
"El GNL tiene un mejor precio que el indexado al WTI que está por encima de 3 a 5 dólares por millón de BTU", remarcó Sánchez.
Además, precisó que los nuevos términos del contrato permitirán al Estado boliviano efectuar un adecuado manejo de los recursos de sus pozos de gas debido a que "hay acuerdos de entregas de campos para diferentes mercados".
Con esos argumentos el ministro boliviano rebatió las críticas de las autoridades de las regiones de Santa Cruz y Tarija, productoras de gas natural, que advirtieron de que las nuevas condiciones de la venta del hidrocarburo a Argentina generarían pérdidas ya que, a su juicio, tienen "carácter político".
Bolivia y Argentina renegociaron este jueves, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, el contrato que ambos países mantienen de provisión de gas y acordaron una mayor flexibilidad estacional.
Por su lado, el Gobierno argentino con las nuevas especificaciones del contrato espera ahorrar 460 millones de dólares en dos años.
El contrato lo firmaron ambos países en 2006 y tiene vigencia hasta 2026. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias