Actualizado hace: 937 días 7 horas 46 minutos
Costumbre
Ayahuasca, una leyenda

Desde hace años las comunidades indígenas han permanecido en guerras por mantener su identidad.

Viernes 15 Febrero 2019 | 04:00

Pero hace tiempo surgieron nuevas enfermedades que amenazaban con la desaparición de los indígenas de la Amazonía, y los shamanes (iachak, yagchas, médicos de la selva) no pudieron hacer nada.

Pero el chamán Rayo (palabra traducida) ya enseñaba sus conocimientos a uno de sus hijos escogidos desde muy niño por el lapso de 14 años. Aprendía las bondades de la naturaleza para realizar el bien y combatir el mal.
Fue en esa época que Rayo y su hijo lucharon cada día contra las nuevas patologías, para esto ayunaban o comían poco, pero sin sal, sin ají y poca chicha de yuca y maduro, y le pedían al dios Sol que les iluminara y les diera el conocimiento, la sabiduría; y a la diosa Luna, que les curara de sus heridas y les cuidara durante las noches de su existencia.
 
Leyenda. Pasaba el tiempo y no podían hacer nada contra los nuevos padecimientos, así que el chamán Rayo, una persona humilde de gran corazón, decidió sacrificar su vida. 
Conversó a solas con sus dioses, pidiendo la sanación de su pueblo, y los dioses le dieron como respuesta que utilizara mucha energía, concentración, y en la noche se transformara en una liana (planta sagrada) y se confundiera en el bosque y, así, mediante esta liana pudieran adquirir la sabiduría, el conocimiento y curar todas las enfermedades que se ocasionaran en la selva.
El chamán Rayo transmitió sus conocimientos y sabiduría al hijo escogido, llamado Águila, a quien le contó que cuando apareciera la diosa Luna, en su total plenitud, él se transformara en una liana en plena selva junto a un árbol macho frondoso de canela. Y así, Águila y sus hijos varones tendrán la responsabilidad de guardar el secreto y curar patologías de generación tras generación.
Esa liana, la planta sagrada, es la ayahuasca.  
 
Hierbas. La ayahuasca, un brebaje originario del Amazonas con efectos alucinógenos, es cada vez más utilizado como un tratamiento complementario para problemas de adicciones, depresión y ansiedad. Esta infusión se obtiene de la cocción de hierbas que crecen en la selva amazónica. La combinación más común es la ‘chacruna’, que posee componentes psicoactivos que generan visiones, y la liana banisteriopsis caapi, con inhibidores de la monoaminoxidasa, enzima que controla los niveles de serotonina, neurotransmisor regulador de las emociones, explicó  el doctor Edgar Zúñiga.  
Él es asistente médico en las ceremonias que usan este brebaje con fines terapéuticos. La bebida es preparada por los “taitas” o abuelos chamanes indígenas de países como Perú o Colombia. 
Después “exportan” la bebida a los lugares donde la práctica de estas ceremonias está creciendo. 
En las ceremonias, que comienzan al atardecer, las personas beben la sustancia para sanar alguna dolencia física o problemas psicológicos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias