Actualizado hace: 929 días 19 horas 30 minutos
Hay que buscar  nuevos negocios  internacionales
Hay que buscar nuevos negocios internacionales
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Jueves 14 Febrero 2019 | 04:00

Las autoridades resaltan que las exportaciones de Ecuador lleguen al 18 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) y que el 12 por ciento corresponda a exportaciones no petroleras y un 6 % a exportaciones petroleras.

Si bien es positiva esa lectura, hay mucho por trabajar en materia de producción, valor agregado, exportación, economía y variedad.
La brecha en la balanza comercial sigue cerrándose pero aún es deficitaria, lo que debe cambiar por el bien de la economía en general, pero también de la dolarización en particular. Lo recomendable es que al país ingresen más dólares de los que salen y hoy aún son mayores las importaciones que las exportaciones. Adicionalmente, es necesario que se mejore la productividad, la competitividad del precio y la calidad del producto para que la demanda crezca en los mercados internacionales, pero, además, para que los ingresos por los productos exportados no dependan tanto del buen precio internacional, sino del volumen de las exportaciones. El caso del camarón es un ejemplo de aquello. En el 2018 bajó el valor de comercialización, pero la demanda hizo que en valores absolutos los ingresos para el país y sus sectores productivos aumentaran.
No es suficiente con eso; Ecuador tiene 5 productos no petroleros como estrellas: camarón, banano, pescado, flores y cacao. La poca variedad crea una dependencia muy grande, si uno o dos productos tuvieran una crisis por factores internos, externos, climáticos o de otra característica, esto se traduciría en un golpe fuerte por la alta dependencia. 
Es necesario, además, buscar nuevos mercados, para que un descenso de la demanda de los países o continentes consumidores, no signifique un impacto tan drástico.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias