Actualizado hace: 934 días 18 horas 6 minutos
Santo Domingo
Apuestan al turismo comunitario

Los nativos de la nacionalidad Tsáchila buscan que su patrimonio tenga una mejor valoración fuera de sus territorios.

Jueves 14 Febrero 2019 | 04:00

 Para esto promueven un fortalecimiento del turismo comunitario, como una opción para que las personas se adentren a las tradiciones reales de esta etnia.

Según la Gobernación tsáchila, el camino para conseguir este propósito es la formación permanente de sus habitantes, informa diario El Comercio. 
 
Opciones. Así, por ejemplo, se los prepara como guías nativos y se crean nuevas alternativas de turismo, como el nocturno. 
Augusto Calazacón comenta que parte de la historia se la relata en las expediciones. Una de esas es cuando la etnia empezó a solicitar al presidente Gabriel García Moreno que se otorgaran las tierras mediante el régimen de comunas. “Mi abuelo, Alejandro Calazacón, viajaba a Quito a ver a García Moreno. Luego, ambos murieron y mi tío Abraham consiguió que el presidente José María Velasco Ibarra le entregara las escrituras”, dice.
Las siete comunas son fuente de manifestaciones culturales que están en riesgo. Los dirigentes cuentan a los turistas el trabajo que se realiza con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para documentar estas costumbres. 
En agosto del año pasado el Ministerio de Turismo capacitó a 18 guías para mejorar los estándares de calidad de las operadoras turísticas. Se los formó en primeros auxilios, rescate y supervivencia, lenguaje y comunicación, hospitalidad, etiqueta y protocolo, inglés básico, liderazgo, negociación y manejo de conflictos. 
En el Centro Cultural Mishi­ly, de la comuna Chigüilpe, fueron capacitados 11 guías. Ahí hay niños, quienes también apoyan en el recorrido de los visitantes. Abraham Calazacón, propietario del emprendimiento Mishily, asegura que esta formación los anima a fomentar la cultura. 
La idea es ofrecer al visitante una información apropiada. Esto sirvió para crear la ruta del Miya, que aglutina a los atractivos de las comunas Colorados del Búa y Chigüilpe.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias