Actualizado hace: 936 días 4 horas 43 minutos
Nativos quieren ser guías

“Kualuly” (Flor de algodón) es una de las guías nativas del Centro Cultural Mushily, que hace 12 años se preparó para ser guía.

Miércoles 13 Febrero 2019 | 04:00

Con la ayuda de sus padres y otros comuneros logró  conocer más sobre su cultura y poder transmitir sus conocimientos a los mestizos que visitan el lugar, donde actualmente trabaja. 

Mushily es una iniciativa familiar que fomenta la cultura de la nacionalidad tsáchila con el folclore, medicina ancestral, tejidos y artesanías.
“Kualuly” saluda a los turistas con un ‘sara majoe’, ‘buenos días’, que llegan de diferentes provincias para conocer su cultura. 
Con una pequeña introducción en español para que todos comprendan, empieza su recorrido. Pero todos esos conocimientos y apropiadas prácticas de etiqueta y protocolo las ha recibido a través de  capacitaciones para ser guías turísticos con certificación. 
En agosto del año pasado, la Dirección Distrital  del Ministerio de Turismo capacitó a 18 guías de las siete comunas de Santo Domingo de los Tsáchilas para mejorar los estándares de calidad de las operadoras turísticas y así  garantizar una óptima prestación de servicios y potenciar  los atractivos de la provincia.
En el Centro Cultural Mishily existen 11 guías de las diferentes poblaciones. “Nosotros los invitamos para que colaboren con el turismo en nuestro centro y así se capaciten y aprendan más”, contaron a diario La Hora. 
En el centro hay niños, quienes también ayudan en el recorrido de los visitantes; en feriados han logrado tener hasta 1.000 visitantes en un día. 
 
Capacitación.  La Dirección Provincial de Turismo  de Santo Domingo de los Tsáchilas capacitó a los guías en primeros auxilios, rescate y supervivencia, lenguaje y comunicación, hospitalidad, etiqueta y protocolo, inglés básico, liderazgo, negociación y manejo de conflictos, ética profesional, legislación turística y realidad nacional.
También recibieron animación de grupos, taller práctico de guianza, introducción al turismo sostenible y hotelería, técnicas de inventario y evaluación de atractivos turísticos, entre otros. Por ejemplo, en uno de los recorridos en la cabaña donde se ubican telares se enseña la técnica del tejido tsáchila para dar forma a las faldas que usan hombres y mujeres, a los que se llaman manpe tsampa y tuna. Entre las explicaciones que entregan a los turistas se indica que antiguamente se obtenía el algodón de los ceibos o la propia planta del algodón para realizar las vestimentas.
Abraham Calazacón sostuvo que el proyecto también busca formar jóvenes que se especialicen en música. “Queremos tener buenos marimberos, hay pocos por ahora y los queremos formar en este arte”, añadió. 
Además, dijo que la marimba es parte de su identidad, aunque reconoce que no es propia de la nacionalidad, sino de la convivencia con los chachis que llegaron desde Esmeraldas.
 
Tradiciones. Los guías nativos son parte de este proyecto, que tiene el fin de dar a conocer a otras personas sus tradiciones y costumbres, porque sienten que ya se está perdiendo, y con esto animan a sus compañeros a que sigan fomentando la cultura. 
Javier Mateus, un turista que llegó al lugar, indicó que desde Quito acudieron con amigos para conocer sobre la cultura tsáchila. “Nos parece muy buenas estas iniciativas porque así conocemos a fondo nuestro país”, señaló. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias