Actualizado hace: 927 días 17 horas 38 minutos
Elecciones 2019
CNE permite a la Misión de Observación Electoral de la OEA observar comicios de marzo

Martes 12 Febrero 2019 | 10:21

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) podrá supervisar el proceso electoral para los comicios locales del mes de marzo.

El pleno del órgano electoral decidió que las misiones de observación de la OEA, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y A-Web le acompañen durante los próximos comicios, en los que se elegirán a más de 11.000 autoridades locales, entre titulares y suplentes, y entre ellas a 23 prefectos de otras tantas provincias y 221 alcaldes.
Esta confirmación llega después de un rifirrafe por unas polémicas declaraciones en enero de la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, en las que acusó a la Misión de Observación Electoral de incumplir la normativa del CNE durante su labor en la consulta popular de febrero de 2018, acusación que la OEA negó.
En ese momento, también anunció un cambio en el reglamento sobre la observación electoral en el país, con el que el organismo supranacional se mostró preocupado en una misiva que le envió a la responsable del CNE.
Los cambios que pretende hacer Atamaint incluyen que las misiones de observación no puedan hacer entrevistas a funcionarios del CNE, autoridades nacionales, dirigentes y candidatos de partidos ni registrar ni reportar controversias, situaciones irregulares o de conflicto durante los comicios electorales.
Unos cambios que según la OEA "imposibilitarían cualquier tipo de observación electoral independiente e imparcial".
Por el momento se desconoce si la alta funcionaria ha enmendado su intención de introducir esos cambios, y solo se ha informado de la invitación en sí.
En su momento, la presidenta del CNE también había manifestado que la misión "tiene que dar seguimiento al proceso de elecciones y no al proceso previo".
La OEA recordó en ese sentido que el acuerdo de procedimientos pactado con el órgano electoral establece que éste garantizará, "durante el proceso electoral y los periodos anteriores y posteriores al mismo", la libre movilidad por todo el territorio ecuatoriano, así como el acceso de la misión a todas las áreas de los organismos que forman parte del sistema electoral.
Atamaint tiene previsto comparecer mañana, martes, ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea de Ecuador (Parlamento) para explicar sus decisiones sobre la participación de la OEA.
Según el organismo internacional, Ecuador es el país miembro que más misiones de observación electoral ha recibido desde que se inició el programa en 1968, un total de veinte. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

campaña