Actualizado hace: 931 días 13 horas 47 minutos
Editorial El Diario
El consejo de participación ciudadana debe desaparecer

No se pierde nada si el país retoma el rumbo y se encamina”

Martes 12 Febrero 2019 | 04:00

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, creado en el mandato de Rafael Correa como el denominado quinto poder, debería desaparecer.

No tiene sentido que exista un organismo cuyas funciones bien pueden ser asumidas por entidades como la Asamblea Nacional, la Contraloría y el Ejecutivo.
Recientemente el presidente del CPCCS transitorio, Julio César Trujillo, volvió a referirse a esta institución del Estado como “innecesaria” y, por tanto, propone que se consulte al pueblo si se lo mantiene o no.
Creado por mandato de la llamada Constitución de Montecristi, el CPCCS tiene entre sus atribuciones la promoción e incentivo de los derechos de participación ciudadana, los mecanismos de control social y la designación de autoridades. Está investido, pues, de poder y hasta ahora su mayor función ha sido apoyar las acciones de los gobiernos, sin que exista la llamada independencia que tanto se pregona.
El país debería tomarle la palabra a Trujillo. Tradicionalmente en Ecuador han existido tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial; pero durante el gobierno anterior se establecieron otras funciones que sirvieron para allanar el camino a un mandato de poderes concentrados en una sola fuerza política que se blindó contra fiscalizaciones, cuestionamientos y observaciones.
Al igual que algunas superintendencias, secretarías, ministerios y otras instituciones públicas, el CPCCS debería ser eliminado.
No se pierde nada si el país retoma el rumbo y se encamina, ahora sí, hacia una verdadera independencia de poderes.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias