Actualizado hace: 936 días 10 horas 47 minutos
Manta
Trafican con nombres falsos

La Fiscalía investiga la desaparición de pescadores en Jaramijó, y ha descubierto que algunos viajan con droga al exterior.

Martes 12 Febrero 2019 | 11:00

Y cuando son detenidos, se cambian de nombres.

El fiscal Washington Yaranga informó que durante el proceso de indagación ha detectado que varios tripulantes no están desaparecidos, sino que permanecen recluidos en Estados Unidos por llevar cocaína en lanchas.
Yaranga dijo que la investigación arranca con la denuncia que presentan los familiares, quienes afirman que sus parientes salieron a faenas de pesca y nunca más regresaron. 
La Fiscalía solicita información al Registro Civil para saber si el pescador está muerto, y al verificar que sigue con vida pide certificados a la Cruz Roja,
hospitales, morgues y centros penitenciarios para dar con su paradero.
Al final de la investigación, los familiares reconocen que los pescadores están presos en el exterior y registrados con otros nombres. 
Aquello ha quedado comprobado a través de una Asistencia Penal Internacional, donde verificaron que un desaparecido estaba inscrito en una cárcel con otro nombre.
El fiscal sospecha que ellos se identifican con otros nombres para evitar ser reconocidos como presuntos narcotraficantes. 

Un Caso. El año pasado solicitaron al Ministerio de Justicia los datos de 78 pescadores repatriados desde Estados Unidos a la cárcel El Rodeo de Portoviejo, y la Fiscalía confirmó que uno de ellos estaba registrado con otra identificación, mientras en el país constaba como desaparecido.

La Asociación de Madres y Esposas de pescadores detenidos con droga creen que en el exterior existen alrededor de 350 pescadores recluidos en las cárceles de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras. 
La Unidad de Actuaciones Administrativas de la Fiscalía investiga las desapariciones y la legalidad de los carros. 
El fiscal Washington Yaranga dijo que el 85 por ciento de las menores desaparecidas se marchan con sus novios. 
Inicialmente sus padres presentan la denuncia y luego la retiran, agregó el fiscal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias