Actualizado hace: 4 horas 42 minutos
Quito
Embarazo, drogas y suicidio, en aumento

El embarazo infantil, la drogadicción y el suicidio entre menores son tres de los grandes desafíos en el país.

Lunes 11 Febrero 2019 | 04:00

 Así lo establece el estudio denominado “Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador, una mirada a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, elaborado por una coalición de organizaciones como Care, Chilf Fund, Observatorio Social del Ecuador, Plan Internacional, Unicef y World Vision.

En una presentación en Quito, responsables de Unicef y otras organizaciones sociales que trabajan con la niñez subrayaron, por ejemplo, que en el país cada semana 40 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz.
Y el informe menciona que en el 2016, con base en datos estadísticos oficiales, se produjeron tres partos de madres menores de 14 años por cada 1.000 adolescentes, y 51 alumbramientos de menores de entre 15 y 17 años por cada 1.000 adolescentes.
Así, en total hubo 2.115 partos de niñas de entre 10 y 14 años y 23.809 de 15 a 17.
Las relaciones sexuales con menores de 14 años en Ecuador son consideradas violaciones de acuerdo a la legislación local.
 
Suicidios. En cuanto a suicidio adolescente, el informe apunta a una tendencia creciente, con una tasa de 10 suicidios por cada 100.000 adolescentes en el 2016, respecto a el 2010, en que era de 
ocho.
En el 2006 murieron 137 jóvenes y en el 2016, 192, según revelaron en la presentación.
De acuerdo al documento, revertir ese indicador exige por parte del Estado una serie de acciones, entre las que figuran la implementación de una política de salud mental dirigida a los adolescentes.
En este contexto, el consumo de estupefacientes entre adolescentes y las respuestas sanitarias en materia de prevención es otro de los indicadores que se han analizado en la investigación. 
Anota que “el incremento del consumo de drogas en adolescentes es la consecuencia de una serie de problemas que tienen que ver, entre otros, con el incremento de la oferta, su comercialización y la propia normativa de seguridad del Estado”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala