Actualizado hace: 930 días 13 horas 11 minutos
Entrevista
“Cambio de fiscales dilata procesos”

Ante el caso de “María”, de 11 años, que fue abusada y está embarazada de 6 meses, las reacciones no se hacen esperar.

Lunes 11 Febrero 2019 | 04:00

 Dallyana Passailaigue, asambleísta y activista femenina, recalcó los cambios que la justicia debería hacer para condenar y juzgar los actos que viven las mujeres y niñas. 

 
Las resoluciones que ha promulgado la Asamblea hasta ahora, ¿resuelven estos problemas? 
El 30 de enero aprobamos una resolución que propuse ante el Pleno para condenar la ineficiencia de la justicia. Solicitar que se atienda de forma prioritaria los casos de violencia sexual contra niñas y mujeres. Exigir al Consejo de la Judicatura se asignen los recursos necesarios para atender de forma especializada a víctimas de violencia. Exhortar para que se establezca un cronograma de capacitaciones y que se inicie un proceso de evaluación a funcionarios judiciales. Requerir que la información de capacitaciones realizadas se remita a los asambleístas y disponer la comparecencia, en el plazo de 30 días, de los Consejeros ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para que expliquen el estado de la aplicación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Nosotros hacemos nuestro trabajo, es momento de que el Estado y la Función Judicial hagan el suyo.
 
¿La justicia está reaccionando asertivamente en pro de condenar las violaciones en menores?
El mayor problema en el sistema de justicia son los operadores, no están especializados en atención a mujeres y niñas víctimas de violencia de género. Por ejemplo, lo más común son los cambios de fiscales. Si bien ese no es un procedimiento ilegal, dilata el proceso y las víctimas se desmotivan. No existe una administración de justicia efectiva y eficiente. Las mujeres víctimas de violencia tienen que pasar por el procedimiento ordinario. Estamos a la espera de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que se incorpore un procedimiento especial y expedito, tal como lo dictó la Corte Constitucional. En la actualidad podemos decir que la justicia no funciona para acoger a las mujeres y a las niñas.
 
En Manabí está el caso de una menor (11) violada y embarazada ¿Se le ha hecho un seguimiento?
La Asamblea es respetuosa de la independencia de poderes. Lo de Manabí es un ejemplo de los miles de casos que existen a nivel nacional. Necesitamos una solución integral que supere un seguimiento y un exhorto. Vigilar la asignación de presupuesto para especializar la justicia. Reformar el COIP para incorporar el procedimiento especial para atender y dar justicia a víctimas de atroces actos de violencia sexual.
 
¿Sería efectivo despenalizar el aborto en caso de violación?   
Las preguntas deberían ser: ¿Sería justo obligar a una niña de 11 años a asumir las consecuencias de un embarazo fruto de un crimen?, ¿Es justo que arriesgue su vida al mantener un embarazo y parir cuando su cuerpo ni siquiera está preparado?
Como ciudadanos y como Estado deberíamos preguntarnos eso.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias