Actualizado hace: 5 horas 55 minutos
Tonga
Isla volcánica ha resistido la erosión del océano

Científicos que visitaron una isla quedaron confundidos por un misterioso y pegajoso barro que descubrieron en el lugar.

Lunes 11 Febrero 2019 | 04:00

 Dan Slayback, un investigador de la NASA, relató así su experiencia al visitar una isla en el Pacífico que asombra a los científicos.

La isla volcánica emergió en el océano en el 2015 y forma parte del archipiélago de Tonga.
Desde su nacimiento había despertado el interés de científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés).
Comprender cómo se forman y cambian las islas en la Tierra puede dar pistas sobre la interacción entre terrenos volcánicos y antiguas fuentes de agua en Marte, detalló la BBC.
Investigadores de la NASA venían monitoreando la isla a través de satélites. Pero la realidad puede ser muy distinta de las imágenes captadas en forma remota. Y cuando Slayback y un grupo de estudiantes llegaron a la nueva isla se encontraron con un paisaje muy diferente.
 
Lodo. Slayback visitó la isla junto a un investigador de Tonga y científicos y estudiantes de la Asociación de Estudios Marinos, Sea Education Association, un programa de exploración oceánica para estudiantes universitarios.
La isla es tan nueva que no tiene nombre y es descrita simplemente como HTHH, la combinación del nombre de dos islas cercanas, Hunga Tonga y Hunga Ha’apai.
“La mayor parte de la isla es como una gravilla negra, no lo llamaría arena porque las piedras son del tamaño de una arveja”, señaló Slayback, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland.
“Casi todos llevábamos sandalias y era muy doloroso cuando las piedras se metían bajo la planta de los pies”, relató el investigador en un blog de la NASA.
“Y hay como una arcilla que se extiende desde el centro. En las imágenes por satélite ves este material de color bastante claro, es lodo arcilloso”. “Es muy pegajoso. Cuando lo vimos no sabíamos lo que era y su origen aún me desconcierta. Porque no se trata de ceniza volcánica”.
La isla es especialmente interesante porque sólo hay tres islas nacidas de erupciones en los últimos 150 años, incluyendo a HTHH, que han sobrevivido más de unos meses a la poderosa erosión del océano Pacífico.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Noticias en video