Actualizado hace: 936 días 2 horas 26 minutos
Manta
Dragado estará listo para marzo

En marzo de este año estará listo el dragado del muelle pesquero y de cabotaje, para luego iniciar la ejecución de tres espigones.

Lunes 11 Febrero 2019 | 11:00

 Al momento se han extraído  150 mil  metros cúbicos de sedimento, de un total de 500 mil.

Esta actividad no afecta las operaciones de salida y descarga de la flota pesquera  industrial y artesanal, aseguró Alfredo Ortiz, gerente de Autoridad Portuaria.
Explicó que el sedimento extraído es desalojado mar afuera. Los sólidos como redes, cabos, plásticos, restos de madera y otros son separados y se evacúan del puerto al vertedero municipal. 
 
Barcos hundidos. Ortiz dijo que hasta la fecha se han extraído también cuatro de los seis barcos hundidos durante  varias décadas en la dársena del puerto. 
Esta semana inician las operaciones para retirar otro barco, anotó. 
Los trabajos de dragado buscan dejar una profundidad de siete a diez metros en los tramos que forman el muelle. 
El trabajo lo ejecutan dos dragas y otras naves de auxilio.
El dragado cuesta 2,4 millones de dólares. La obra se complementa con la construcción de la nueva vialidad del muelle. También la construcción de redes hidrosanitarias que no tenía esta área del puerto pesquero.
 
Nuevos muelles. Ortiz señaló que tras la obra del dragado iniciará la construcción de los tres nuevos muelles tipo espigón que formarán el área de cabotaje y pesquera del puerto de Manta.
Dos de los muelles los financiará el Banco Mundial, cuya  asignación (24,5 millones de dólares)  ya fue aprobada la semana que transcurrió.
 
El tercero. El tercer muelle lo financiará el Estado ecuatoriano. El costo será de  USD 11,6 millones, indicó Ortiz.
Las estructuras tendrán  225 metros de largo por 30 metros de ancho. 
Ortiz dijo que el tema fondeadero de barcos y lanchas  pesqueras, cerca del muelle, aún sigue en análisis porque la obra está  en ejecución.
Alfonso Delgado, dirigente pesquero, dijo que este mes debió estar listo el dragado, pero ahora resulta que los trabajos serán extendidos hasta marzo. 
“Hay mucho malestar porque en la zona donde fuimos reubicados, esto es a 400 metros de la línea base de la obra del dragado, los aguajes nos están perjudicando, precisamente porque estamos apilados. Necesitamos acercarnos unos 40 y 50 metros a dicha línea, porque en febrero y marzo los aguajes 
serán más fuertes”, manifestó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias