Actualizado hace: 936 días 6 horas 25 minutos
Gabriela Rivadeneira: “Las cortinas de humo tapan la ineficiencia”

Para la asambleísta Gabriela Rivadeneira lo que se necesita es voluntad política para concretar la construcción de la Refinería de Manabí.

Domingo 10 Febrero 2019 | 04:00

En entrevista con El Diario, Rivadeneira, expresidenta del Legislativo, habló sobre la situación económica del país y los temas que no han sido tratados en la Asamblea.

¿Cuando usted fue titular del Legislativo conoció sobre los diezmos que se pagaron a algunos asambleístas? 
Siempre habrá la oportunidad de encontrar cortinas de humo. Esa es una de esas. Nadie dice que la lucha contra la corrupción es diaria y donde haya funcionarios corruptos tienen que ser sancionados. Hay que decir que este tema ha sido bastante bien utilizado para ocultar otros temas que han estado pasando en la legislatura y que no han sido ventilados a nivel del país.
¿Temas como cuáles?
La falencia de aprobación de leyes, hay leyes que están totalmente paralizadas, que no están siendo canalizadas dentro del pleno de la Asamblea, las mayorías móviles que ahora se han conformado al viejo estilo del Congreso y el nivel de debate que se dan dentro del pleno.
Hay muchos sectores que dicen que durante el anterior Gobierno se hicieron de la vista gorda en los casos de corrupción
Recordemos que, por ejemplo, personajes y funcionarios de mandos medios del Gobierno de Correa que están en prisión o tienen orden de detención y están fuera del país, fueron procesos que los inició la misma administración de Rafael Correa.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio ha formado parte de la lucha contra la corrupción y ha cesado, en su mayoría, a todos los funcionarios que ha evaluado ¿Está usted de acuerdo con su accionar?
Cumplimos un año de la consulta inconstitucional y lo decimos con todo el membrete porque lo que hemos advertido desde que se elaboró esa consulta sin un dictamen previo de la Corte es que era inconstitucional (...) Hoy estamos viviendo los rezagos de esa consulta, un Consejo de Participación Transitorio que no solamente evaluó y tuvo la capacidad de cesar a funcionarios que habían sido electos por el último consejo, sino que voló a todo el mundo. El resultado fue tener meses sin Corte Constitucional, un país que ha tenido una vacancia constitucional por tanto tiempo como lo ha tenido Ecuador no puede llamarse un país en democracia.
¿Se están tomando las medidas adecuadas para enfrentar la crisis económica que vive el país?, ¿Qué necesita el país para recuperarse?
Fue causal de la ruptura el manejo económico, porque el manejo económico define por dónde va la línea de un Gobierno, y la ruptura fue parte de ese cambio y viraje de un modelo económico. Nosotros lo advertimos, venía a fin de año un paquetazo, salieron a decir los voceros del Gobierno que no había paquetazo, pues terminamos el 2018 con un paquetazo que incluyó incluso la subida de combustibles.
La refinería de Manabí fue una obra que se planeó en el Gobierno anterior, llegó este Gobierno y todavía el proyecto no despega. ¿Es viable el complejo petroquímico?
Primero es la voluntad política del Gobierno. Una de las cosas que lamentamos y que la hemos evidenciado al ser oposición al Gobierno es que lastimosamente todas estas cortinas de humo tapan la ineficiencia. No solamente tenemos programas y proyectos paralizados, y megaobras paralizadas como es la refinería, sino que además podemos ver en la vida cotidiana cómo el hospital de Portoviejo está paralizado, siendo que la infraestructura está lista y no ha entrado en funcionamiento, y que se siga culpando al Gobierno anterior cuando este Gobierno ya lleva dos años, la mitad de su período en ejecución y no hemos podido retomar siquiera el rumbo establecido.
¿Qué hacer cuando esa voluntad política se transforma en irregularidades como ya ha pasado con proyectos emblemáticos del anterior Gobierno?
Hace doce años, cuando llegó Rafael Correa a la presidencia, recibió este país hecho pedazos, no había nada, todo estaba absolutamente destrozado y no pasamos dos años quejándonos de que nos habían dejado el país hecho pedazos. Cuando hay voluntad política  se toma las riendas del asunto y se empieza a trabajar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias