Actualizado hace: 930 días 22 horas 21 minutos
Ciencia
Dengue ayuda contra el Zika

Un grupo de científicos ha determinado que una infección previa del virus del dengue aminora el riesgo de padecer zika.

Viernes 08 Febrero 2019 | 04:00

 El equipo liderado por la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) analizó la evolución de cerca de 1.500 personas que vivían en un vecindario que fue epicentro del brote de zika en el 2015 en Brasil y descubrió que a mayor inmunidad de una persona contra el dengue, menor es el riesgo de contraer zika.

El hallazgo se basó en una recopilación de datos de larga duración sobre la salud de los habitantes de los barrios marginales de Salvador, una ciudad situada en el noreste de Brasil.
 
Muestras. Los participantes del estudio dieron múltiples muestras de sangre antes, durante y después de la epidemia de zika.
Las muestras recolectadas en octubre del 2014 y marzo del 2015 fueron casi totalmente negativas para zika, pero en octubre del 2015 el 63 % mostró evidencia de infección de esa enfermedad.
Antes del brote, 642 participantes también fueron examinados para detectar una infección previa por dengue y el 86 % fue positivo.
Específicamente, la prueba evaluó el nivel de anticuerpos que los participantes tenían en su sangre contra el dengue.
El equipo de científicos estadounidenses descubrió que cada duplicación de los niveles de anticuerpos contra el dengue correspondía a una reducción del 9 por ciento en el riesgo de tener zika.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias