Actualizado hace: 937 días 1 minuto
Piñera se compromete a reconstruir este año daños del sismo en norte de Chile

Lunes 21 Enero 2019 | 20:14

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió hoy a que el grueso de la construcción en la región de Coquimbo, azotada el pasado sábado por un sismo de magnitud 6,7 se realice durante el 2019 y se descartó declarar la provincia "zona de catástrofe", como lo habían pedido las autoridades afectadas.

Piñera que visitó este lunes el territorio siniestrado, en el que cerca de 300 casas resultaron con serios daños, al igual que varios templos católicos, caminos rurales y algunos edificios, informó que "los fondos ya los hemos movilizado"
"Solamente en el tema de viviendas tenemos que reparar, reponer o reconstruir más de 260 viviendas y esperamos que ese número va a crecer, ahí tenemos un compromiso de recursos que supera los 2.000 millones de pesos (2,9 millones de dólares)", detalló el mandatario que llegó a la región de Coquimbo acompañado de otras autoridades gubernamentales.
Piñera realizó un llamamiento a que la gente no deje de visitar la zona durante la temporada estival austral.
"Toda la infraestructura turística está en pleno funcionamiento, con total normalidad. No ha habido ninguna fuga de turistas y queremos proteger la temporada turística que es muy importante para muchos ciudadanos de esta región", subrayó.
Los alcaldes de las ciudades de Coquimbo y La Serena, habían solicitado al Gobierno decretar zona de catástrofe a los lugares más afectados con el fin de recibir aportes del Ejecutivo para superar los deterioros, pero la Intendenta de la región, Lucía Pinto, descartó esta posibilidad.
El instituto de sismología había consignado hasta este lunes un total de 90 réplicas del sismo de magnitud 6,7 Richter que se registró el pasado sábado a las 22.33 horas local (01.33 GMT del domingo), que afectó a cinco regiones de la nación austral y provocó también la muerte de dos personas mayores.
Una mujer de 74 años que murió de un paro cardíaco en su domicilio de Peñuelas donde se encontraba junto a su hija y un hombre de 64 años que sufrió al ataque cardíaco mientras conducía.
Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es considerado uno de los países más sísmicos del planeta tras Japón, y el cuarto más expuesto a sufrir daños mayores por catástrofes naturales.
El terremoto de Chillán de 1939 ha sido el más mortífero en la historia de Chile, con una cifra oficial de 5.648 muertos.
El de Valdivia de 1960 ha sido el más potente registrado en Chile y en la historia de la humanidad, con una magnitud de 9,5 Richter.
Desde la época de la colonia la nación austral, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos, cifra que incluye los dos fallecidos del sismo de este sábado cuya magnitud no alcanzó a generar un tsunami. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias