Actualizado hace: 931 días 8 horas 1 minuto
Arte
Artesanías en madera

La mama cuchara mide alrededor de un metro. Este utensilio está elaborado a mano con madera y es una obra de arte.

Martes 22 Enero 2019 | 04:00

Es una de las artesanías que se pueden encontrar en el puesto de Martha Rojas, en el centro comercial popular artesanal, en el centro de la urbe ambateña, publica diario El Universo.
Rojas indicó que desde hace 30 años trabaja con todo lo que son artesanías, que anteriormente hacía sus ventas en las calles de la ciudad, pero luego logró un local en el centro comercial popular artesanal. 
Ella es oriunda de Cuenca, provincia de Azuay, pero desde hace 25 años vive en Ambato.
Comentó que los insumos artesanales que ofrece son los tradicionales canastos hechos en carrizo, además de productos en madera, barro, mármol, como floreros, ollas, e incluso en hojalata, algo que, aseguró con pesar, poco a poco va desapareciendo.
Entre los productos artesanales destacó los hechos en madera, que son elaborados por su padre, Jorge Rojas, de quien dijo tiene el taller en la zona del parque Troya, en el sector oriental de Ambato, que aprendió el oficio en su natal Cuenca y que ahora está dejando sus conocimientos a los hijos y nietos para que esta actividad artesanal no desaparezca.
Aseguró que en madera, por ejemplo, se pueden encontrar cucharas desde los USD 0,50 hasta la “mama cuchara”, que tiene un valor de USD 7; todo depende del tamaño, así como de la calidad de la materia prima que se utilice. Mencionó que hay madera amarilla, que es más dura y que por ende tiene un costo mayor.

Valorar lo artesanal. Rojas muestra su complacencia al señalar que entre sus principales clientes están niños y jóvenes de planteles educativos de la localidad, que llegan a adquirir las artesanías para diferentes programas que realizan y hasta para regalos.
“Creo que de esta manera se valora nuestra artesanía para que no desaparezca”, manifestó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias