Actualizado hace: 932 días 2 horas 31 minutos
Iniciativa
Trabajan por su patrimonio

La implementación de la segunda fase de la Ruta de la Marimba empezará el 4 de febrero con un taller de música y danza ancestral.

Martes 22 Enero 2019 | 04:00

Estas jornadas se desarrollarán en la Casa de la Cultura, núcleo de Esmeraldas. Este proyecto se ideó en enero del año pasado con la intención de impulsar en niños y jóvenes la formación sobre diferentes ritmos de danzas ancestrales del pueblo afrodescendiente.

De esa manera se refuerzan las expresiones culturales en la ‘Provincia Verde’, para conocer mejor a la cultura afro, detalla diario El Comercio.
 
Inicio.  El proyecto arrancó con cursos aleatorios, que se realizaron en cerca de 32 barrios del cantón Esmeraldas y en el vecino cantón Quinindé.
En esas jornadas se invirtieron cerca de $ 19 mil y se contrató a 10 instructores que trabajaron durante seis meses en la preparación de los niños.
En esa primera parte, unos 2.300 infantes aprendieron inicialmente danza folclórica y percusión. A finales del 2018 se realizaron los cursos para tocar marimba.
Este año, los talleres de formación cultural se cumplirán de lunes a viernes, en las mañanas y tardes. Tres instructores estarán a cargo de impartir estos conocimientos: Mónica Esterilla, Alejandro Valverde y Gustavo Gámez. 
Esterilla estará al frente de las clases de danza tradicional y ancestral en el auditorio Nelson Estupiñán de la Casa de la Cultura. Valverde enseñará a tocar la marimba y a interpretar sus melodías. Mientras que Gámez impartirá clases para que aprendan a tocar el cununo, bombo y guasá.
Desde la Casa de la Cultura se confirmó que para la formación en instrumentos contarán con ocho marimbas, ocho cununos y ocho bombos, al menos para los primeros talleres.
A esta segunda fase de la Ruta de la Marimba también se sumarán los estudiantes que participaron en la primera etapa para reforzar su aprendizaje. 
En el período inicial ya se abordó el aprendizaje de danza, pero con la intención de formar una agrupación artística que no se concretó, pero que se espera lograr en este año.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias