Actualizado hace: 931 días 19 horas 37 minutos
Ultiman plan de seguridad para llegar al niño que cayó en un pozo en España

Lunes 21 Enero 2019 | 15:37

El equipo de rescate ultima hoy el plan de seguridad para rescatar al niño de dos años que cayó a un pozo hace ocho días en la localidad de Totalán (Málaga, sur de España) y “garantizar la seguridad de la intervención”. 

La caída del pequeño Julen en un conducto de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de longitud, ha desencadenado una operación de rescate sin precedentes por su envergadura y complejidad en España, y mantiene en vilo a todo el país.
Las más de 300 personas que se encargan de encontrar al niño viven un carrera contrarreloj que se ha encontrado con todo tipo de dificultades a lo largo de una semana, mientras su familia, en especial sus padres, viven con angustia su rescate.
El equipo de psicólogos que acompaña a la familia de Julen intenta por su parte controlar y regular las emociones de los parientes ante la incertidumbre por el rescate del pequeño.
El presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, explicó que se han revisado “todos los escenarios posibles”, y de esta forma, “ante cualquier problema que pueda surgir, tener la respuesta inmediata".
"Aquí no puede haber nada al azar, todo lo contrario, porque ahora llegamos a una parte crítica que tenemos que asegurar al máximo”, remarcó Delgado.
El responsable de los bomberos indicó que continúan los trabajos de perforación de un túnel vertical paralelo al pozo, con una cota de profundidad alcanzada de 53 metros - el objetivo es llegar a los 60- debido a las dificultades del terreno, que “ayuda muy poco”. 
“Va lentamente, pero va funcionando bien, se han hecho los trabajos de mantenimiento”, indicó el Delgado, quien no quiso dar plazos de finalización.
El siguiente paso, una vez se lleguen a los 60 metros, será entubar la perforación y después se formará una galería de tres metros, que un equipo de mineros realizarán con martillos neuméticos, aunque las herramientas que se utilizarán dependerán de las circunstancias mas o menos adversas que se vayan encontrando.
Después, una jaula especialmente creada para el rescate bajará de dos en dos a los mineros, que trabajarán por parejas una media hora.
Delgado subrayó la capacidad de entrega del equipo técnico, “que continuamente y ante cualquier problema, busca inmediatamente soluciones”. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias