Actualizado hace: 937 días 3 horas 21 minutos
El Oro
Reparar Bajo Alto cuesta $19 millones

$ 19,2 millones deberán invertirse en la planta Bajo Alto para que funcione bajo estándares internacionales.

Lunes 21 Enero 2019 | 11:00

Así, la obra que inicialmente debía costar 36 millones de dólares y que terminó en $ 76 millones llegaría a casi $ 95,2 millones.
La planta, construida en El Oro por la empresa Ros Roca Indox, fue objeto de una auditoría por empresas internacionales avaladas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Presenta, entre sus principales y más costosos problemas, hundimientos y un deficiente abastecimiento de energía para la planta.
Los hundimientos se dieron, según el informe, por el diseño incompleto y por una construcción deficiente. Según el estudio realizado por la empresa española Tecnatom, no hubo preparación del terreno ni un informe geotécnico.
También habría señales de mala ejecución de rellenos y cimentaciones.
Los trabajos de cimentación costarían $ 6,9 millones; el informe señala que se debe “reconstruir el perímetro de las losas instalando pilotes de 80 cm de diámetro aproximadamente, unidos por una viga de cabeza de amarre entre ellos, e intercalar columnas de grava”. 
También aconseja “en algunas zonas, demoler y reconstruir la losa sobre la que se ubican los elementos principales” de la obra.
Energía. En cuanto a la alimentación eléctrica de la planta, se había cometido un “grave error”. Siendo una planta de gas, se compraron motores a diésel para generación de energía eléctrica. Luego se los trató de adaptar a gas.
La auditora recomienda comprar motores a gas que podrían costar $ 8,9 millones. Pese a tener una fuente de energía eléctrica muy próxima, es decir, la central Termomachala, la misma empresa internacional recomienda que la planta no dependa del Sistema Nacional Interconectado, pues aduce que no es confiable.
El informe realizado por empreas de las Naciones Unidas también indica que tras la serie de remediaciones que se deberían hacer a la planta, esta podría tener que parar por 150 días si se las ejecuta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias