Actualizado hace: 937 días 6 horas 2 minutos
Tungurahua
“No podemos dejar nuestra cultura y vestimenta”

En las comunidades de Tungurahua el bordado a mano es una costumbre ancestral que se mantiene.

Lunes 21 Enero 2019 | 04:00

Juana Punina valora lo que su abuela y madre le enseñaron, por eso decidió, hace varios años, complementar el bordado con la confección de blusas.

Esto lo destaca un reportaje publicado por diario La Hora. 
Su centro de proyección. Cerca del mercado de Pilahuín, en Tungurahua, se encuentra ubicado su taller. Es un pequeño cuarto con una ventana, por donde medianamente entra la luz y da vista a la calle. Dos máquinas de coser, ovillos de hilo blanco, encajes y retazos de tela son los elementos principales de esta minifábrica.
conocimientos heredados. Juana comenta que aprendió a bordar por enseñanza de sus antepasados. “Mi abuela bordaba, de ella aprendió mi mamita y entonces también aprendí yo”, menciona. 
Antiguamente los abuelos y padres de esta mujer decían que las camisetas eran atuendos de la gente mestiza y que la cultura de su pueblo kichwa era vestirse con la blusa bordada a mano. “Gracias a esos consejos de mi familia es que yo también les transmito a mis hijas y les digo que no podemos dejar nuestra cultura y vestimenta”, recalca. 
El bordado que realizan las mujeres kichwas tiene una conexión con la naturaleza. La flor de papa y las diferentes flores del campo son símbolos que lucen en las blusas, así como las espigas de la cebada y los colores verde, morado, azul y lila, que representan la diversidad y la riqueza de los productos que existen en el campo. 
Hace años las blusas que se ponían las mujeres indígenas tenían la apariencia de un vestido y se utilizaban como enagua para complementarse con el anaco y la faja. Ahora hay varios modelos que han variado.  
Una mujer soltera, dice Juana, usa una blusa ceñida al cuerpo y con escotes que resaltan la figura femenina: “Los modelos que usaban las abuelas ya no les gustan a las jovencitas”.
La jornada de Juana inicia a las 05h00. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias