Actualizado hace: 935 días 11 horas 46 minutos
Obra
Vera y asociados considera 3 aspectos para la terminal

Tres líneas básicas se consideran en los estudios que se entregarán al municipio, para la construcción de la nueva terminal terrestre.

Domingo 20 Enero 2019 | 11:00

La empresa que está a cargo de la realización de los estudios que empezaron en noviembre de 2018 y que serán entregados en marzo próximo al cabildo, es Consultora Vera y Asociados. 

Gregory Franco, gerente de la empresa municipal Portocomercio, mencionó que la consultora considerará tres aspectos básicos para la elaboración de dichos estudios que determinarán la ubicación de la nueva terminal, estos son: movilidad, emplazamientos comerciales e ingresos de frecuencias.
Franco dijo que estos estudios comprenden de tres fases: pre factibilidad, factibilidad y diseños definitivos. Actualmente están en la segunda fase. 
“En marzo se presentarán los resultados con seis alternativas de ubicación, que irá de acuerdo a la mayor cantidad de frecuencias que salen e ingresan desde la terminal. Los lugares previstos son vía a Manta, Crucita, Santa Ana o el actual espacio. El sitio será definido luego de un análisis exhaustivo de conteo de tránsito”, mencionó.
Además son varios los aspectos que deben considerarse para la futura construcción de la obra, entre ellos la movilidad, es decir, por dónde ingresa la mayor cantidad de vehículos al cantón, seguridad ciudadana y no el no congestionamiento del cruce vehicular.
Costo. Los estudios tienen un costo de aproximadamente 500 mil dólares, valor que no le costará al municipio, ya que se realizan bajo la metodología de alianza pública privada, y que llamó la atención de la compañía guayaquileña. 
Se espera que esta misma empresa que ha ofrecido los recursos para la obra que tendrá un costo aproximado de 20 millones de dólares, sea quien construya la nueva terminal.
“Sin embargo hay que esperar, ya que la licitación debe ingresar al portal de Compras Públicas. En caso de que haya una propuesta mejor que la de este consorcio, la empresa ganadora debe cancelar los estudios a la compañía que los realizó”, mencionó.
A pesar de que aún no está listo el diseño de cómo quedará la terminal, el funcionario dijo que se garantiza que este debe ser mixto o “termimalls”, es decir, terminal y centro comercial. Para la obra se necesita un espacio de seis hectáreas.
Estudios.  Según la página web de Vera y Asociados, ésta es una compañía con más de 30 años de experiencia en el campo de la consultoría en Ecuador, Perú, Colombia y Panamá.
Entre las obras destacadas en el sitio web están: la fiscalización de la reconstrucción y remodelación de la Terminal Terrestre definitiva de Guayaquil; fiscalización del centro comercial “Mall del Sol”; además de la fiscalización de la construcción de obras civiles, montaje de equipos y
puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, entre otros.
Según Franco la consultora también estuvo a cargo de la construcción de la terminal Pascuales. 
Se informó que la terminal  terrestre de Portoviejo tiene 23 cooperativas y 2.500 frecuencias diarias.
Al año recadan 1’200 mil dólares y 800 mil dólares gasto operativo.
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