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La delegación del puerto
La delegación del puerto
Por: Pedro Vincent Bowen
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Domingo 20 Enero 2019 | 04:00

Tal lo prometí el domingo anterior, hoy toparemos el tema de la delegación de Puerto Manta a la empresa Terminal Portuario de Manta (TPM), subsidiaria en Ecuador de la compañía multinacional chilena Agencias Universales S.A. (AGUNSA) dedicada a la logística de transporte marítimo, aéreo y terrestre y que además provee administración a terminales de cargas y de pasajeros.

Mediante exhaustiva investigación, he logrado conocer que los servicios de AGUNSA incluyen agenciamiento marítimo, representaciones aéreas, concesiones, delegaciones y operaciones en terminales (aéreos, portuarios y de cruceros), logística, servicios de lanchas remolcadoras, depósito de contenedores y logística portuaria.
La empresa tiene operaciones en 18 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay. También  España, Italia, China y Japón.
Con un currículo de este calibre, era de esperarse que la delegación de Puerto Manta que hizo el Gobierno ecuatoriano a TPM  (AGUNSA),  hubiese tenido el total respaldo de los usuarios de la Terminal y de la colectividad manabita en general.
Pero (el infaltable), no del todo fue así, empezando por los cuestionamientos de quienes se sintieron afectados por la decisión que tomó el presidente Correa de mandar sacando a la empresa china Hutchinson de la administración del puerto manabita, que le había sido concesionado por el Gobierno anterior.
Varios intentos hubo entonces de impugnar el contrato con TPM. Primero, ante el presidente Correa (abril 2010), luego ante el vicepresidente Glas (noviembre 2015). También ante el actual presidente Moreno (2017). Y por último, ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social mediante oficio del Comité Cívico Interinstitucional entregado a Julio César Trujillo el 26 de abril de 2018 durante un acto cívico en Calceta.
¿Por qué ah, esas instancias de tan alto nivel, no  pararon bola a los cuestionamientos a la delegación vigente del Puerto? Fueron preguntas que quedaron flotando en el aire.
La respuesta la podemos ver en el éxito del trabajo y las inversiones que ha venido ejecutando TPM, como por ejemplo, el desazolve de las vías de acceso a los muelles internacionales, el moderno equipamiento para carga y descarga, la construcción de la terminal de cruceros y, sobre todo, el haber logrado que Puerto Manta ocupe el primer lugar entre los puertos del país, en cuanto a operación de cruceros y descarga de graneles y vehículos.
Conclusión: si AGUNSA (TPM) está cumpliendo lo que propuso en el “Concurso internacional para el diseño, equipamiento, ejecución de obras adicionales y mantenimiento de la Terminal Internacional de Autoridad Portuaria de Manta”, estimo que han quedado despejadas las dudas sobre la conveniencia de la delegación.     
 
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