Actualizado hace: 931 días 3 horas 42 minutos
Esmeraldas
Fortalecen la cultura de los afro

La agrupación cultural Presencia Negra organiza exposiciones sobre las antiguas prácticas culinarias del pueblo afroesmeraldeño.

Domingo 20 Enero 2019 | 04:00

Tienen énfasis especial en los utensilios tradicionales de cocina, informa diario El Comercio.

En las presentaciones se aborda sobre la elaboración y uso de artículos como platos y cucharas hechos de mate o calabazas, con los que se servía el tapa’o de pescado o carne seca, en las comunidades. El objetivo del proyecto es la conservación de esta tradición.
El director de Presencia Negra, Adison Güisamano, explica que las exposiciones empezarán a finales de enero. La idea, dice el promotor cultural, es mostrar utensilios hechos en madera u otro material, como el tradicional molinillo que servía para batir el chocolate.
Güisamano tiene un taller en donde se trabaja en el diseño de 20 piezas elaboradas en mate, caña guadúa y madera blanda como el cedro, solo para la cocina. Allí se hacen, por ejemplo, las cucharetas que -de acuerdo con la tradición- dan mejor sabor a las comidas. 
Según Güisamano, estos materiales se usan muy poco en la actualidad en restaurantes y viviendas de la provincia de Esmeraldas, porque fueron reemplazados por cucharas y cucharones de metal.
En ese sentido, la propuesta de Presencia Negra es dar a conocer estas antiguas formas utilizadas por sus ancestros en poblaciones en las que almacenaban agua en calabazas, porque no tenían en qué más hacerlo.
Vitrinas.  Otro de los espacios utilizados para rescatar estas tradiciones de comer en platos de mate son las casas de los abuelos afros, que son nuevos espacios que se abrieron en Esmeraldas y San Lorenzo, hace un mes. Allí se recrean las cocinas de los ancestros afros con fogones y varios utensilios. 
En la ciudad de Esmeraldas también se montó un minimuseo en la Escuela Juan Montalvo, con un área en la que se apunta a la recuperación de antiguas formas de vida, destinada a la enseñanza sobre cómo era la vida en el campo. 
Las presentaciones de los utensilios tradicionales se extenderán hasta finales de este año. Para eso, se pedirá el apoyo de la Casa de la Cultura de Esmeraldas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias