Actualizado hace: 936 días 19 horas 31 minutos
Imbabura
El Kallary Raymi se alista en la ciudad de Otavalo

Sábado 19 Enero 2019 | 04:00

Una gama de actos culturales y deportivos ofrecerá el Kallary Raymi, que se efectuará del 3 al 16 febrero en Otavalo, Imbabura.

La iniciativa de cinco jóvenes kichwas de la zona se consolida con esta quinta edición. Se trata de un espacio para que compartan los indígenas que residen en la zona urbana, comentó Washington Lema, uno de los integrantes. Entre las novedades de esta nueva cita estará la disputa del jervis, que es un juego ancestral que practicaban los padres y abuelos y que se busca rescatar, explicó el coordinador del juego Álex Tituaña.
El certamen reúne a dos equipos de 10 personas cada uno. Se utilizan 21 pedazos de teja, a manera de fichas, con las que se forman tres columnas. También una pelota que cabe en la mano. 
El juego consiste en lanzar la pelota e intentar topar a uno de los 10 jugadores rivales. Si se logra puede sumar una ficha a la fila. 
Gana el que más jervis completa. 
Otra de las nuevas propuestas es el Kallary Tuta, un concierto musical que se desarrollará el 9 de febrero y contará con varias agrupaciones otavaleñas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias