Actualizado hace: 931 días 19 horas 54 minutos
Tradición
Con aires andinos

Los pobladores andinos del país usaron la quena desde épocas antiguas. Y en la actualidad hay quienes aún la utilizan.

Viernes 18 Enero 2019 | 04:00

Este instrumento de origen prehispánico es usado para obtener los sonidos andinos que se disfrutan en las ceremonias o procesiones por sus  fiestas. 

“Los músicos contemporáneos la incluyen en sus propuestas musicales por su sonido tan peculiar, enriqueciendo diferentes géneros musicales”, contó Omar Salgado, músico.
Alfonso Cachiguango, fabricante de instrumentos andinos, sostuvo que este tipo de instrumentos fue creado para responder a los españoles en el tiempo de la Conquista, por burlarse de las costumbres del país. “Los indígenas imitaban el sonido de la flauta española con la conocida ‘flauta india’”, añadió el experto.
“La sonoridad de la quena es aguda, con una fuerte vibración. Estas características la hacen flexible para interpretar distintos géneros musicales”, aseguró Geovanny Bedón, músico andino.
Sonido. Bedón dijo que tocar la quena puede ser complicado para quien desea aprender. 
Afirmó que debe ser colocada en la parte superior del labio y descansar sobre el mentón y, posteriormente, soplar hacia abajo para emitir el sonido correcto, puesto que este puede variar desde un tono suave o leve hasta un sonido agudo extremo.    
Cachiguango añadió que incluso para los españoles este era un instrumento novedoso, pero por su complejidad para tocarlo nunca se lo llevaron a su país, privándose de su relajante sonido. 
Tradición. Son más de 40 años los que Luis González ha dedicado a la elaboración y reparación de instrumentos de viento. Por necesidad personal, construyó su primera quena y zampoña con tubo PVC, que se usa en las cañerías. Hoy es un destacado maestro lutier.
En su taller, en el Centro Municipal Artesanal de Cuenca, recibe a sus visitantes. Cuando llega alguien para ser su alumno, primero pregunta “¿cuál te gusta?”.
No acepta un “cualquiera” como respuesta, pues asegura que para aprender y ser el mejor hay que definirse por algo específico y tener pasión. Y si un comprador indaga sobre una quena o un rondador de esos que sean “más baratos”, le aconseja que escoja un buen instrumento y bien afinado, porque de lo contrario el oído se atrofia, refirió a diario El Universo. La materia prima que usa para elaborar sus instrumentos es 100 % nacional. 
José Navarro, músico andino, dijo que la sonoridad que identifica a la quena es un tono agudo, pero a la vez ronco, que tiene una vibración más fuerte. Este instrumento actualmente está elaborado en caña de bambú. “La quena contiene todas las octavas, tanto graves como agudas, por lo que musicalmente hablando es uno de los instrumentos de viento más completos”, señaló. 
Este instrumento está conformado por un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. En la actualidad es (junto al sicu y el charango) uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina, encontrándose su uso también en la música de fusión, etno y música de la nueva era, entre otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias