Actualizado hace: 930 días 15 horas 21 minutos
Cotopaxi
Protegen la herencia de ancestros

Los páramos de la comunidad San Isidro están cercados por un grueso alambre de púas como forma de protección.

Viernes 18 Enero 2019 | 04:00

Con esta acción los comuneros impiden que vecinos intenten apropiarse de las tierras para hacerlas pastizales o sembrar papas, habas y otros productos, tal como sucede con los pobladores de las 14 comunidades de Juigua – Yacubamba que sobrepasaron la frontera agrícola con los cultivos y la ganadería, detalla diario El Comercio. 

Rocío Simalusia es una de las 137 herederas de los páramos accidentados a los que denominan en idioma kichwa como Chaupi Urco Chilca Tingo, ubicados a 4.500 metros sobre el nivel de mar. 
La líder indígena indica que las tierras fueron entregadas como herencia a 34 huasipungueros que trabajaron en la hacienda San Isidro hasta mayo de 1968.
Herencia. El legado dejado por los primeros indígenas está plasmado en una placa y monumento en el campamento base de la comunidad. Para arribar a este sitio hay que viajar una hora en auto y otra a pie, en un total de 20 kilómetros. Mientras se asciende, el visitante observa una bandera blanca que flamea en lo alto de la montaña. Este símbolo anima a los indígenas a continuar cuidando el páramo, de donde nacen los ríos Cuchiwasi y Nagsiche.
“A base de mingas hemos logrado recuperar el páramo. Hace 10 años había muchos animales en esta zona, pero se ha bajado la carga por los efectos del cambio climático”, aseguró Simalusia.
Por ocho días, en el campamento base permanecen entre dos y tres comuneros. Ellos son los encargados de vigilar la cerca, revisar las captaciones de agua y cuidar el páramo. 
Los vigilantes pernoctan en una de las tres chozas que edificaron y que también sirve de cocina. 
En otro lugar se construyó una jaula para las ocho llamas y cinco alpacas que cría la comunidad. 
La reintroducción de los camélidos para pastar en estas zonas forma parte de la preservación del páramo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias