Actualizado hace: 937 días 10 horas 31 minutos
Cañar. Elección es parte de la celebración de las fiestas cantonales
Cristina es la ñusta de el Tambo

Un pregón y la elección de la Ñusta se cumplieron durante la celebración de los 28 años de cantonización de El Tambo.

Jueves 17 Enero 2019 | 04:00

 Cristina Montesdeoca resultó electa como la nueva representante de la mujer indígena de esa jurisdicción cañarense.

Ambos eventos se cumplieron el último viernes. En el primero participaron más de 30 delegaciones de los establecimientos y comunidades, y se presentaron danzas folclóricas, detalla diario El Comercio. 
 
Certamen. En la noche fue la elección de la Ñusta de El Tambo. 
Las candidatas Patricia Yupa, de la comunidad Caguanapamba; Johanna Tamay, de Tunaspamba; Isabel Huerta, de Sunicorral, y Cristina Montesdeoca, de Julupata, abrieron su presentación con la danza de las Vírgenes del Sol. Ellas vistieron un traje sencillo de colores amarillo y rojo, con un tocado grande del sol en sus cabezas. 
La siguiente presentación fue una coreografía folclórica en la que mostraron las costumbres y tradiciones más arraigadas del pueblo cañari. Patricia presentó la celebración del Taita Carnaval.
A ella le acompañaron más de 30 habitantes de Caguanapamba, vestidos del colorido traje típico del Taita Carnaval, que es el personaje mítico que emerge de las montañas, visita a las familias y simboliza la abundancia y la fortuna. 
Cristina representó la fiesta del Corpus Christi. 
En esta elección, las candidatas hablaron sobre el rol de la mujer indígena en la sociedad actual y cómo visibilizar el trabajo organizativo y mantener las costumbres y tradiciones en todas las celebraciones. 
Patricia Yupa alcanzó el título de Allpa Ñusta y Johanna Tamay fue designada como Sara Ñusta. Ellas representarán a este cantón en todos los eventos culturales e indígenas dentro y fuera de la provincia. 
A las 19h00 del sábado 19 se cumplirá el Desfile de las Culturas, resaltando las tradiciones y costumbres. 
Participarán las 14 comunidades, centros educativos e instituciones públicas y privadas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias