Actualizado hace: 936 días 7 horas 30 minutos
"El Chapo" habría sobornado a juez ecuatoriano

Los tentáculos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, han llegado a varios países, entre ellos Ecuador.

Miércoles 16 Enero 2019 | 09:55

Durante la audiencia de juzgamiento del juicio del conocido capo, que se desarrolla en la sala 8D del octavo piso en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn (Nueva York), se han ido develando los nexos de Guzmán. Ayer, por ejemplo, Alex Cifuentes, hermano de Jorge Cifuentes, el exsocio de Guzmán en Colombia, mencionó sobre un soborno de 500.000 dólares a un juez para que arreglara el caso de Telmo Castro, excapitán del Ejército ecuatoriano, en el 2009. 
Castro supuestamente tenía laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína e ingresaba narcóticos de Colombia en camiones con sellos del Ejército. El periodista estadounidense Keegan Hamilton, quien sigue el juicio de “El Chapo” Guzmán, publicó en Twitter que Cifuentes confesó además haber comprado armas de grueso calibre a contactos militares en Ecuador y Honduras. Cifuentes detalló que en Ecuador se retiraban tarjetas de débito prepagadas con $ 9.900 y que el cártel mexicano tenía en este país una compañía de seguros que ayudaría a lavar dinero. 
En el 2013 “El Chapo” secuestró a Castro como represalia por un supuesto robo de dinero, según Cifuentes. En ese mismo año,el excapitán del Ejército fue detenido por segunda vez por la Policía Nacional y fue sentenciado a 17 años de prisión. Sin embargo, en agosto del 2018 una jueza le otorgó medidas sustitutivas. El 21 de diciembre pasado fueron revocadas por el incumplimiento de una de las condiciones. La magistrada Andrea Moreno fue quien otorgó la prelibertad a Castro. 
Contra ella se realizan investigaciones y se abrió un sumario administrativo. Además se dispuso a la Unidad de Análisis Financiero que se investiguen sus cuentas. Las autoridades no han confirmado si es esa jueza la que habría recibido el dinero para liberar a Los tentáculos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, han llegado a varios países, entre ellos Ecuador. Castro. Según detalla una publicación de El Comercio, esta no es la primera vez que se menciona a un juez vinculado en temas de narcotrá- fico. En enero del 2018, una fiscal y una jueza de Manabí fueron investigadas por la Policía por supuestamente recibir $300.000, cada una, para cambiar el proceso a nueve personas detenidas con una avioneta que contenía droga en San Vicente. 
En este caso también se vinculó a Castro. La semana pasada se conoció que la amante y socia de “El Chapo” Agustina Cabanillas Acosta, alias la “Fiera”, planeaba instalar en el 2012 una empresa en Ecuador para esconder sus actividades ilícitas de exportación de droga, según el exjefe de comunicaciones de Guzmán , el exestudiante de ingenier ía colombiano Christian Rodríguez, de 32 años, a quien el capo habría intentado asesinar, según Cifuentes.
PEÑA NIETO. El también exsecretario del capo aseguró que el narcotraficante pagó al expresidente de México Enrique Peña Nieto 100 millones de dólares en sobornos. Según la versión de Cifuentes, que trabajó para “El Chapo” entre el 2007 y el 2013, Guzmán entregó esa cantidad a Peña Nieto a través de un intermediario, que identificó como “comadre María”. 
Apuntó que el pago habría ocurrido en octubre del 2012, dos meses antes de su posesión. Detalló que fue Peña Nieto el que contactó a Guzmán Loera en el 2012, tras su elección, y que le habría pedido 250 mil dólares a cambio de suspender la búsqueda nacional del capo, a lo que “El Chapo” contestó con una contraoferta de 100 millones de dólares. Cifuentes dijo que el capo fue quien le contó del soborno.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias